- ICC México llama a unir esfuerzos públicos y privados para impulsar una nueva era energética que no deje a nadie atrás; el país posee un potencial único para detonar inversiones verdes
Ciudad de México, a 4 de noviembre de 2025
La International Chamber of Commerce México (ICC México) advierte que la transición energética del país debe ser mucho más que una meta técnica o financiera: debe ser una transformación humana, capaz de reducir desigualdades, garantizar acceso universal a la energía y asegurar un desarrollo sustentable que beneficie a todos los sectores de la población.

En el marco de un encuentro que reunió a más de 16 expertos de los sectores energético, ambiental y financiero, las Comisiones de Energía y Banca de ICC México analizaron a fondo los retos que enfrenta el país ante el nuevo escenario regulatorio y las metas climáticas internacionales rumbo a la COP30, el diálogo dejó en claro que el futuro energético nacional no puede construirse sin certeza jurídica, financiamiento responsable y, sobre todo, sin escuchar las voces de las comunidades y sectores más vulnerables.
Los especialistas coincidieron en que la transición energética mexicana ocurre en un contexto de profundas desigualdades en el que todavía hay 8 millones de personas en situación de pobreza extrema, muchas de las cuales no tienen acceso a electricidad, y en un entorno donde algunos grupos sociales han manifestado su interés por tener mayor relevancia en procesos de consulta pública.
“La energía no debe ser un privilegio, sino una herramienta de inclusión”, expresaron representantes empresariales al destacar la urgencia de crear una transición justa y oportuna, que priorice el bienestar de las personas y la sostenibilidad ambiental por encima de los intereses de corto plazo.
Uno de los temas más destacados fue el creciente interés de los inversionistas por proyectos de energía limpia, como la experiencia de CFE Capital con su bono internacional de Fibra E por 725 millones de dólares —que registró una demanda diez veces superior al monto ofertado— evidenció el enorme interés del mercado por instrumentos financieros sostenibles.
En ese mismo sentido, la banca comercial y privada reconoció que México posee un potencial único para detonar inversiones verdes, siempre que exista un marco regulatorio confiable y políticas públicas que impulsen la innovación tecnológica.
Por primera vez, México participará en la Conferencia de las Partes (COP30) con una meta nacionalmente determinada (NDC 3.0) construida de forma colaborativa entre los sectores público, privado y social. Esta nueva hoja de ruta elaborada este año para actualizar el NDC, busca traducir los compromisos climáticos en proyectos concretos y modelos financieros reales, que permitan acelerar la descarbonización de la economía mexicana.
ICC México destaca que este proceso representa una “oportunidad histórica” para que el país redefina su rumbo energético bajo principios de colaboración, transparencia y corresponsabilidad.
Las empresas que integran el organismo se sumaron a la campaña global “La oportunidad de toda una vida”, con la que reafirman su compromiso de reducir emisiones de gases de efecto invernadero y trabajar de la mano del gobierno de México para cumplir con las nuevas metas climáticas.
La ICC México concluye que el futuro energético del país no se alcanzará con discursos, sino con alianzas reales. Solo mediante la cooperación entre los sectores público, privado y social será posible garantizar energía limpia, accesible y equitativa para todos los mexicanos.
“Estamos ante una oportunidad irrepetible para hacer de la energía el motor de una nueva etapa de prosperidad sostenible. La transición debe ser con todos, para todos”, puntualizó el organismo.














