La tecnología y la Inteligencia Artificial pueden impulsar el crecimiento de las ventas de una franquicia hasta en un 35% gracias a la simplificación de procesos de gestión de clientes, análisis de datos y predicción de comportamientos de consumo, por lo que pueden ser una herramienta clave para el desarrollo del sector en nuestro país.
Actualmente, el sector de franquicias en México es uno de los segmentos que ha registrado un crecimiento sostenido, aportando el 5% del PIB y generando más de un millón de empleos formales a través de más de 1,500 marcas franquiciantes. En los últimos años, tras la pandemia, ha experimentado una transformación acelerada donde la adopción de tecnología e Inteligencia Artificial se han posicionado como aliadas de su crecimiento.
“Con la Inteligencia Artificial, las franquicias pueden analizar grandes volúmenes de información sobre ventas, clientes, inventarios y tendencias de mercado y así poder predecir la demanda productos “estrella” y comportamientos del consumidor. Gracias a ello se puede mejorar la captación de clientes que, en nuestra experiencia, puede incrementar hasta un 35% el cierre de venta si una franquicia lo utiliza versus la operativa tradicional”, señaló Daniel Martínez, Director de Marketing y Expansión de Creditaria México.
Gracias a la Inteligencia Artificial, se puede mejorar la experiencia del cliente sin necesidad de contratar más personal a través del uso de Chat bots así como segmentar audiencias y dirigir publicidad específica, lo que reduce costos operativos y permite que los franquiciados se enfoquen en estrategias de crecimiento.
“La Inteligencia Artificial está transformando el sector de franquicias pues ha dejado claro que nos está ayudando a ser más eficientes, rentables y competitivos al automatizar procesos comerciales y de marketing ya que podemos analizar los hábitos de consumo de los clientes y así realizar promociones personalizadas según sus preferencias”, explicó Daniel Martínez.
En el caso del sector de franquicias financieras, aquellas enfocadas en brindar asesoría y gestión de productos como créditos, seguros o fondos de inversión, la digitalización de procesos ha demostrado que puede reducir los costos de los servicios financieros entre un 30% y 50%, gracias a la eficiencia que logran mediante herramientas digitales y comparadores de productos, lo que genera mayor confianza y accesibilidad para los usuarios.
“La era digital ha impulsado un crecimiento acelerado y nuevas oportunidades para las franquicias en México. El éxito ahora depende en gran medida de la innovación tecnológica, el marketing digital y la capacidad de adaptación a nuevas tendencias de consumo y nuevos consumidores, ahora inmersos en procesos digitales”, explicó Daniel Martínez.
El futuro de las franquicias en México estará marcado por una mayor digitalización, automatización e innovación en modelos de negocio. En los próximos años veremos que la transformación digital y las nuevas tendencias de consumo seguirán impulsando cambios significativos en la forma en que operan y crecen las franquicias.