Los Cabos, Baja California Sur.– Con el objetivo de honrar la memoria histórica sudcaliforniana y fortalecer los valores patrios, el presidente municipal Christian Agúndez Gómez encabezó esta mañana el primer acto de honores a la bandera del año 2026, ceremonia para rendir homenaje al ilustre educador e historiador Pablo L. Martínez, en su 56 aniversario luctuoso.



Durante el acto, la sindica municipal y oradora oficial, Nélida Alfaro Rosas, ofreció un discurso emotivo : “honrar a este hombre no es llevarle flores, es tener el carácter para trabajar con su misma integridad, es entender que como gobierno tenemos que trabajar siguiendo la historia de la libertad de la gente, y sobre todo orgullosa de sus raíces. Que Pablo L. Martínez no sea solo el nombre de una calle, que sea la brújula moral que guíe nuestro servicio público”, enfatizó la servidora.
La ceremonia contó con la participación artística del alumnado del Colegio de Bachilleres (Cobach) Plantel 02, quienes aportaron un toque cultural mediante una presentación de canto, reflejo del compromiso cívico y el talento de la juventud cabeña.
El acto solemne fue encabezado por el alcalde Christian Agúndez Gómez, acompañado por autoridades militares y civiles, entre ellos el comandante del Sector Naval de Cabo San Lucas contralmirante Víctor Manuel Neri Estrada; el Capitán Segundo de Caballería José Ángel Gutiérrez Jiménez, en representación de la SEDENA; y el comandante de la Guardia Nacional en Los Cabos capitán Alejandro Romero Morales.
Asimismo, integraron el presídium la VI regidora, Marisela Montaño Peralta; el VIII regidor, Celestino Atienzo Beltrán; y la directora general del Instituto de Cultura y Artes de Los Cabos, Tanya Covarrubias Martínez.
Para finalizar el protocolo, las autoridades se trasladaron al busto emblemático de Pablo L. Martínez, donde montaron una solemne guardia de honor, reafirmando el respeto a su legado y dando inicio formal a las actividades cívicas de este nuevo ciclo.


