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Hasta en un 60% se han incrementado las quejas contra servidores públicos: Contraloría

San José del Cabo.- Hasta en un 60 por ciento se han incrementado quejas y denuncias contra servidores públicos en lo que va de la administración a comparación con el ejercicio de gobierno anterior, en diversas áreas y también se han presentado algunas  quejas por presunto acoso laboral, que varias de ellas no se han logrado comprobar solo fueron temas de malos entendidos, informó la Contralora Municipal, Lorena Berber Holguín.

“Es muy común es bueno que se hayan incrementado, que significa esto que la ciudadanía, los servidores públicos se están confiando en nosotros de que si se le está dando seguimiento, nada más que hay que aclarar cuando es una denuncia o queja, en la ley de responsabilidades te indica cuando puede ser fundamentada una denuncia si no está fundamentada sería una queja y entonces re direccionamos al área competente”.

Sí ha habido algunos casos de quejas por acoso laboral, reconoció la funcionaria municipal.

“Se maneja mucho lo que es muy de diario, el acoso laboral pero muchas veces hay que mediar entre el jefe porque pueden ser malos entendidos un ejemplo claro sería que se quejen de que el jefe no la invitó a una reunión que no es competencia, hay que aclarar eso y ponernos a trabajar, el presidente dice aclaren las cosas, trabájenlo aquí”.

Comparando con administración pasada no tenían muchas quejas en cuanto al actuar del servidor público, nada más era como seguimiento a las observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el  incremento ha sido del 60 por ciento, lo cual desde su punto de vista es positivo porque significa que tienen confianza en la Contraloría y esto obliga a los servidores públicos a un mejor desempeño.

En el caso de las denuncias que se logran comprobar se aplican sanciones al funcionario hasta la inhabilitación del cargo, como sucedió con el ex director del Instituto del Deporte Municipal, José Manuel Cisneros Peruyero, por denuncia de acoso laboral.