¡Habemus Papam! El cónclave del Vaticano eligió este 8 de mayo al nuevo líder de la Iglesia Católica tras la muerte del Papa Francisco el pasado 21 de abril. A las 10:08 horas de México (18:07 en Roma), el humo blanco anunció la elección del nuevo sumo pontífice, y las campanas de la Basílica de San Pedro repicaron para confirmarlo ante el mundo.
El elegido fue el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, de 69 años, quien ha elegido el nombre de León XIV. Tiene también nacionalidad peruana, adquirida por su amplia trayectoria pastoral en ese país, especialmente en Chiclayo y Trujillo.
En su primer mensaje, León XIV expresó: “Dios nos ama a todos incondicionalmente”, y agradeció a su antecesor, el Papa Francisco. Saludó también en español a la comunidad peruana.
El anuncio oficial fue realizado por el cardenal protodiácono Dominique Mamberti con la tradicional frase en latín “Habemus Papam” desde el balcón de San Pedro. Se estima que Prevost fue elegido en la cuarta votación del cónclave, integrado por 133 cardenales electores.
Prevost fue uno de los principales nombres mencionados junto a otros candidatos como Pietro Parolin, Matteo Zuppi y Luis Antonio Tagle. Dos cardenales mexicanos, Carlos Aguiar Retes y Francisco Robles Ortega, también participaron en el cónclave, aunque no figuraban entre los más mencionados.