Gobierno de BCS

Gobierno de BCS mantiene suspensión de clases y labores por efectos de “Lorena”

El trayecto del huracán Lorena por la zona sur de Baja California Sur ha dejado hasta ahora únicamente lluvias intensas en Los Cabos y La Paz, daños a vialidades, carreteras e infraestructura de salud que al momento ya se encuentran en labores de atención. “El respaldo en todo el territorio permanece, en especial en los municipios del norte, donde sentirán sus efectos”, precisó el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío en la cuarta sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.

El sistema continuará fortaleciéndose en las próximas horas, aunque se prevé que empiece a debilitarse mañana jueves al interactuar con corrientes anticiclónicas. Se espera que toque tierra entre Loreto y Mulegé, donde se concentran ahora las medidas de prevención.

En este sentido, el Consejo Estatal tomó la decisión de mantener la suspensión de clases en todos los niveles educativos de los cinco municipios de la entidad, en tanto no desaparezca todo riesgo para estudiantes, personal docente y de asistencia a la educación. De igual forma, la suspensión de labores para las y los trabajadores del Gobierno del Estado.

En tanto, se dio a conocer que se mantienen en operaciones las carreteras federales y en los tres tramos afectados, ya se encuentran en reparación. El puente en la comunidad de Santa Cruz, municipio de Los Cabos, opera de manera normal y se evalúa un deslave que se registró; sin embargo, no compromete su operatividad. Las afectaciones a la clínica del IMSS en Los Cabos también restablecieron su atención tras las afectaciones registradas.

En lo que respecta a Capitanía de Puerto, se informó que la navegación menor sigue restringida en Los Cabos y La Paz, mientras que, en Loreto, Guerrero Negro y Adolfo López Mateos, se encuentra cerrada para todo tipo de embarcaciones. En Santa Rosalía, los barcos fueron retirados de la dársena a un sitio seguro. En cuanto al tema de aeropuertos, solo se canceló un vuelo entre Los Mochis y La Paz; el resto de las operaciones continúan sin contratiempos.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la zona de prevención se modificó desde Santa Fe hasta Punta Abreojos, y se mantiene vigilancia desde Cabo San Lucas hasta Santa Fe, así como de Punta Abreojos a Punta Eugenia.

Al concluir dicha reunión, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó sesionar mañana jueves 4 de septiembre a las 6:00 horas.

Deja un comentario