El Colectivo Luz de Esperanza Jalisco confirmó el fallecimiento de Teresa González Murillo, quien formaba parte del grupo de búsqueda de personas desaparecidas. La activista, conocida como “Teresita”, había sido víctima de un intento de secuestro el pasado 27 de marzo en Guadalajara, Jalisco, durante el cual recibió un disparo en la cabeza. Tras días de luchar por su vida en un hospital, su deceso fue confirmado.

A través de un comunicado emitido el 29 de marzo, el colectivo expresó su profundo dolor y condenó el ataque. En su mensaje, señalaron que este hecho evidencia la creciente inseguridad en Guadalajara y en el estado de Jalisco, así como los peligros a los que se enfrentan diariamente las familias que buscan a sus seres queridos. Además, denunciaron la revictimización que sufren tanto las víctimas como sus familias por parte de las autoridades, lo que dificulta los procesos de justicia.
‘Teresita’ se unió a la búsqueda de su hermano, Jaime González Murillo, desaparecido el 2 de septiembre de 2024 en el centro de Guadalajara. Además de su labor en el colectivo, era una líder entre los comerciantes del Centro de Guadalajara y en 2022 encabezó una huelga de hambre en protesta por el retiro de su mercancía, de acuerdo con reportes locales.
El Colectivo Luz de Esperanza hizo un llamado urgente a las autoridades para que se investigue el crimen y se castigue a los responsables. Asimismo, exigieron que la búsqueda de desaparecidos no represente un peligro para quienes luchan por la verdad y la justicia, y que se garantice la seguridad de las familias que continúan buscando a sus seres queridos.