**Sipinna con el apoyo del INE organiza este ejercicio con la participación de niños de cuarto y quinto grado de primaria; los estudiantes electos sesionarán en Cabildo durante el mes de junio
San José del Cabo.- Con la participación de estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria y la colaboración del Instituto Nacional Electoral, este jueves 25 de mayo será el proceso de votación para elegir a los niños que integrarán el Cabildo Infantil en el municipio de Los Cabos durante el mes de junio.
Así lo informó Linda Natalia Olvera Plaza, secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (Sipinna), quien informó que habrá dos lugares de votación, en el Salón de los Maestros Jubilados en San José del Cabo y en la nueva delegación en Cabo San Lucas.
A las 8 de la mañana iniciará la jornada de votación para cerrar a las tres de la tarde, se imprimieron previamente las boletas para que los escolares de cuarto y quinto grado de primaria que se registraron previamente para participar en este ejercicio puedan acudir a votar y elegir a quienes habrán de integrar el Cabildo Infantil y ya posteriormente llevar la toma de protesta y sesionar ante la presencia del alcalde Oscar Leggs Castro.
Comentó que se recibieron un total de 39 videos, de acuerdo a la convocatoria emitida para este ejercicio, de los cuales se seleccionaron 19 y de ese número de niños se elegirán a los integrantes del Cabildo Infantil. Quienes no lograron acreditar sus videos, se van a tomar en cuenta sus aportaciones al momento de la sesión edilicia infantil.
Mencionó que son 11 regidurías, más la presidencia, la sindicatura y secretaría general en total 14 integrantes del Cabildo, en la jornada de este jueves los estudiantes que acudan a los centros de votación habrán de elegir a los 14 integrantes del Cabildo Infantil de los 19 seleccionados.
De acuerdo a los videos seleccionados, los temas que más les preocupa a los niños estudiantes son el bullyng, el acoso escolar, la seguridad y la violencia, esos temas los llevaron en los videos que participaron de acuerdo a la convocatoria publicada.
Finalmente explicó Natalia Olvera que se trata de un ejercicio de participación, la idea es que niños y niñas se sepan parte de la comunidad, que empiecen a ejercer su ciudadanía, que puedan ser escuchadas y escuchados y que haya una respuesta de las autoridades a lo que ellos están solicitando, que sepan ellos que es importante que participen como ciudadanos.