La alcaldesa de Asunción Ocotlán, Concepción García García, fue detenida por un grupo de residentes que la acusó de no justificar los fondos destinados a obras de infraestructura. Tras 48 horas de retención, fue liberada esta tarde.
Su liberación se llevó a cabo con la intervención de visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo (DDHP), así como funcionarios del gobierno de Oaxaca y la Fiscalía General de Justicia.
Concepción García García, alcaldesa electa del partido Fuerza México, fue detenida el martes por la noche cuando los pobladores tomaron el Palacio Municipal y la mantuvieron en contra de su voluntad para forzar su renuncia, alegando supuestos actos de corrupción.
Después de su liberación, se acordó llevar a cabo una auditoría en la administración de la alcaldesa por parte del órgano superior de fiscalización y la Legislatura Local.
La discusión sobre la liberación de la alcaldesa fue intensa, ya que un grupo de opositores buscaba su renuncia como condición para su liberación.
Por este motivo, una comisión de ciudadanos de Asunción Ocotlán se dirigió a la Cámara de Diputados en busca de información y para iniciar el proceso de revocación de mandato de la alcaldesa o la intervención en el Ayuntamiento.