**El industrial de la masa y la tortilla informó que es cierto que en Los Cabos se vende la tortilla hasta 30 pesos el kilo
San José del Cabo.- El precio de la tortilla es libre en todo el país por lo que el kilo del alimento fluctúa entre los 15, 20, 25 y hasta los 30 pesos, no solo en Los Cabos sino en varios estados del país, afirmó Carlos Alvarez González, industrial de la masa y la tortilla luego de que se difundiera que en este destino turístico se vende la tortilla más cara del país.
Anticipó que al menos en los próximos tres o cuatro meses tratarán de mantener el precio de la tortilla sin incremento, aunque reconoció que el precio del alimento es libre y hay negocios que ofrecen el kilo de 20, 25 hasta 30 pesos, por eso se dice que aquí se vende el precio más caro de tortilla de todo el país, pero recalcó que en otros lugares también se oferta el producto hasta por 30 pesos.
“En lo que respecta al precio por kilo de tortilla en Hermosillo también está hasta en 30 pesos y en varias partes de la República sobre los 30 pesos pero también está disponible en todos centros comerciales donde el costo es más económico, 16 hasta 20 pesos el kilo, si habrá algunos lugares todos estos se salen de contexto si a 5 cuadras hay otro que da 25 pesos se van a ir ahí , algunos ofertan el alimento hasta en 30 pesos el kilo porque sus costos no le da porque venden poco”.
En lo que respecta a negocios como el suyo que llevan años de establecidos, aseguró que han venido reduciendo su margen de utilidad de 30 por ciento hasta un 5 por ciento para evitar caigan las ventas del alimento.
Por otra parte, subrayó que los altos costos de producción y el fenómeno inflacionario está golpeando severamente a la industria de la masa y la tortilla, que de seguir reduciendo sus márgenes de utilidades se corre el riesgo del cierre de algunos establecimientos.
“Indudablemente todos los costos van a la alza, en maquinaria es absurdo una máquina doble de tortilla de maíz anda por 600 mil pesos aparte costos maquinas más antiguas ante la imposibilidad de reponer el equipo nuevo están muy altas el costo refacciones, electricidad y lo que es el gas no ha variado grandemente”.
Puntualizó que muchos negocios no podrán soportar tan altos costos de operación y hay riesgo de cierre de negocios.
Recalcó que el panorama difícil para la industria de la masa y la tortilla así como para todas las familias que están resintiendo el alto costo de los productos de la canasta básica.