De manera unánime el H. Cabildo de Los Cabos aprobó el Programa de Austeridad, Racionalidad y Disciplina del Gasto del XV Ayuntamiento de Los Cabos, lo cual significa que con menos recursos tendrán que cumplir con las metas y programas establecidos, es decir, tendrán que promover un uso eficiente y eficaz de los recursos públicos.
Cada una de las dependencias municipales se tendrán que sujetar, de manera obligatoria, a metas de ahorro especifico, con el fin de lograr que con menos recursos públicos se cumplan con los mismos objetivos y “metas programadas que nos hemos trazado como administración municipal responsable y comprometida”, dijo en su exposición el alcalde Christian Agúndez Gómez.
Se acordó que los titulares de la Oficialía Mayor, Tesorería y Contraloría Municipal se tendrán que reunir con los titulares de cada una de las dependencias, con la finalidad de realizar un análisis y verificar la aplicación del gasto por capitulo, con la finalidad de contar de manera cuantitativa la aplicación del programa.
La contratación de los servicios se efectuará con base en las necesidades de las dependencias, debiendo seleccionar los servicios de menor costo en el mercado, cuyas características atiendan los requerimientos técnicos y operativos de los mismos.

Los servicios de telefonía deberán restringirse al máximo. En caso de contratación de servicios por internet y nuevas líneas telefónicas para oficinas, sólo podrán autorizarse, siempre y cuando se encuentre justificada su contratación, y sea indispensable para el desempeño de las funciones del servidor público y sin rebasar los límites máximos establecidos por el titular de la Oficialía Mayor.
Las dependencias deberán simplificar los procesos internos y eliminar aquellos que no están relacionados con las actividades sustantivas de los ejecutores de gasto, contribuyendo a la transparencia y a la rendición de cuentas.
Por conducto de la Tesorería Municipal deberán establecerse los lineamientos para la reorientación de los recursos de la administración pública, en caso de que se realicen reestructuras a las dependencias y entidades.
El oficial mayor dentro de los primeros 100 días del 2025 deberá establecer estrategias para modernizar la estructura del Ayuntamiento, que permita hacer más eficiente la actuación del Gobierno Municipal; asimismo deberá establecer estrategias para modernizar la estructura municipal, a fin de orientar recursos para ofrecer mejores bienes y servicios públicos.
De igual forma deberá establecer estrategias para enajenar aquellos bienes improductivos u obsoletos, ociosos o innecesarios del inventario, con la finalidad de realizar una actualización de los mismos.
Los viáticos y pasajes de autorización y pasajes se autorizarán en los términos de las disposiciones aplicables, en las dependencias deberán de establecer medidas para el ahorro de papelería, priorizando el uso de las tecnologías digitales; asimismo deberán establecer medidas de ahorro de energía en las oficinas.


El programa de austeridad también establece “provisionar las adquisiciones o nuevos arrendamientos de bienes inmuebles para oficinas públicas”.
El programa de austeridad entra en vigor una vez que se publique en la página oficial del Ayuntamiento de Los Cabos.