Cabo San Lucas.-El Gobierno de la República se encuentra en Los Cabos un despliegue de elementos de la Secretaría de Marina, Sedena, con un equipo de la brigada de protección a la infraestructura y atención emergencia con apoyo vehículos y equipamiento para dar total respaldo al Gobierno de Baja California Sur y de Los Cabos y principalmente a los habitantes de este polo turístico de cara a la emergencia que se vive por la afectación del ciclón tropical Norma, así lo enfatizó la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
Indicó que hay un despliegue de 7 mil 243 elementos de la Secretaría de Marina con sede en La Paz y Mazatlán, 100 elementos de brigadas móviles del Cuartel General de Alto Mando se establece el centro de operaciones en la Marina en Cabo San Lucas, 23 buques y unidades marítimas, 50 vehículos de apoyo, 10 ambulancias, 5 helicópteros, 4 aeronaves, 3 cocinas móviles y 1 planta potabilizadora.
Por parte de la Sedena 14 mil 383 elementos en situación de alerta en Baja California, Baja California Sur y Sonora, con 4, 700 elementos para la atención a La Paz, el traslado de 3 mil despensas, 6 mil 048 litros de agua por vía aérea al centro de La Paz, 24 mil 660 despensas y 153 mil litros de agua, 3 helicópteros, 3 aeronaves, 2 equipos de rescate acuático, 2 equipos de búsqueda y rescate.
La coordinación nacional de Protección Civil mantendrá recorridos en Los Cabos, estableciendo comunicación permanente con autoridades estatales y municipales y citó que la Conagua cuenta con un equipo de la brigada de protección a la infraestructura y atención de emergencia con apoyo de vehículos.
Así mismo Pemex dispone de todo el combustible que se requiera y la CFE instalará el Centro de Operaciones de Emergencia en Los Cabos y La Paz.
La SICT está preparada con las brigadas suficientes, elementos, maquinara para atender las necesidades de al zona sur del estado.
Segalmex cuneta con productos de canasta básica para atender la emergencia.
Es decir, refirió, todo el equipo y fuerza del gobierno de la República se encuentra en Baja California Sur para atender la emergencia por la afectación del ciclón tropical.
Mencionó que en las playas se tienen suspendidas todas las actividades turísticas, recreativas y comerciales, los puertos están cerrados a la navegación para embarcaciones menores en Cabo San Lucas y San José del Cabo.
Durante su intervención en la reunión del Consejo Estatal y Municipal de Protección Civil en Cabo San Lucas dijo al Gobernador que están aquí las dependencias federales por instrucciones del presidente López Obrador quien ha estado muy al pendiente desde la formación del huracán hasta el día de hoy que le entregó un informe del trayecto del meteoro y los esfuerzos implementados al estado y municipios.
Remarcó que se realizó una reunión muy relevante donde la población puede atestiguar de cómo están trabajando los tres niveles de gobierno en una gran coordinación y unidad ante esta emergencia.
“Hoy nos damos cita aquí y desde hace una semana las siguientes dependencias del gobierno federal: Semar, Sedena, GN, CFE, Conagua, SICT, Pemex, Segalmex, SSa, PC, SEP, Turismo y el SMN; el huracán Norma es categoría 3 y muy probablemente impacte en el municipio en la noche-madrugada de este sábado como categoría 1, no sabemos a ciencia cierta su impacto pero tenemos que estar vigilando muy de cerca para saber cuál es el despliegue que se tiene que realizar por parte de las fuerzas armadas”.
Destacó la presencia de tres dependencias muy importantes, la hospitalaria para seguir brindado todo el apoyo a la población en los servicios de salud, el sector educativo, que ha instruido que no habrá clases hasta nuevo aviso siendo muy importante la comunicación entre SEP Federal y estatal para la vigilancia de las escuelas.
Observó que algo muy importante que les encargó el presidente del país es la atención a los turistas, se tiene una ocupación del 60 por ciento en el estado, esto significa que todos los servidores públicos tienen que comunicar a través de los medios, redes, lo que sucede con respecto a este ciclón, para alertar a los turistas, no para alarmar, del impacto de este huracán.
Hizo el llamado a la población de Los Cabos que es muy importante que esta noche todos los turistas que están en Los Cabos y en La Paz se resguarden en los hoteles en lo que masa el ciclón y ya después seguir disfrutando de las playas y servicios turísticos, y para aquellas personas que vivan cerca de un arroyo, que se trasladen a los refugios, se hará el perifoneo y se está haciendo público la ubicación de los albergues.
Subrayó que de igual forma está muy al pendiente de lo que está pasando en Sinaloa por la trayectoria del meteoro que estará pasando en las próximas horas en Los Cabos y es probable entre por Sinaloa y llegue a Durango.
También mencionó que hay que estar muy al pendiente de los niveles de los arroyos, es un tema que preocupa y que les ocupa porque va a llover mucho y es importante que la gente no quiera ganarle al agua, lo más importante es salvaguardar la vida, el huracán es muy probable que haya daño a la infraestructura, a algunos inmuebles, “pero les garantizamos desde este momento todo el apoyo para el gobierno del estado, para salir adelante, para lo que se requiera, pero sin lugar a dudas lo más importante es la vida de la población sudcaliforniana”, puntualizó.
Solicitó a toda la población que vean el paso de este huracán con mucho respeto, que se vea en su justa dimensión, que se resguarden en sus viviendas y si hay riesgo en los refugios temporales y que los turistas se resguarden en los hoteles.