La Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (STByDS) a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) promueve el servicio de conciliación por medio de la campaña denominada “Busca la Conciliación en la Junta” con el fin de agilizar la resolución de los casos abiertos hasta antes de octubre de 2023, informó su director, Francisco Javier Contreras Álvarez.
Explicó que esta iniciativa no solo beneficiará a las partes, sino que también permitirá a la institución cerrar más casos pendientes, con el objetivo de superar una proyección de 750 casos cerrados para el 2025, cuya meta fue modificada por la federación tras rebasar en más de 200% la meta trazada para el ejercicio del 2024.
“Si bien las JLCyA han estado tradicionalmente más enfocadas en la tramitación de juicios laborales, la conciliación sigue siendo una de sus facultades. Esta campaña tiene como objetivo recordar a las y los trabajadores, así como empleadores, que pueden resolver sus diferencias de manera más rápida y efectiva a través del diálogo y el acuerdo mutuo”, señaló Contreras Álvarez.
Es importante destacar que, aunque las JLCyA están en proceso de cierre, aún cuentan con la capacidad y los recursos necesarios para llevar a cabo estos procesos conciliatorios. Se espera que, al promover este servicio, se logre una mayor tasa de resolución de conflictos antes del cierre definitivo de sus operaciones.
El servidor público precisó que, entre sus ventajas, la conciliación permite a ambas partes discutir sus diferencias a través de mecanismos que facilitan el diálogo y buscan un acuerdo satisfactorio para todos. Este enfoque es especialmente útil para evitar el desgaste emocional y financiero que puede acarrear un juicio laboral prolongado.
Por último, el director hace un llamado a las y los interesados en este proceso conciliatorio a acudir a las oficinas de la Junta Local más cercanas a su municipio o comunicarse al teléfono al 612-124-2918 para obtener más información sobre cómo iniciar el procedimiento.