El Juez del Sistema de Justicia Penal de San José del Cabo consideró que había elementos de prueba para dictar vinculación a juicio al exalcalde de Los Cabos Óscar “N” con relación al delito de abuso de autoridad por simulación relacionado a un crédito bancario por más de 300 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2023 y por el que cubrieron 14 millones de pesos por la gestión del mismo.
En fehas recientes el extesorero del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, José Martín “T” también fue vinculado a juicio por el mismo delito.
El Juez de la causa aplicó como medidas cautelares que el exalcalde debe acudir a firmar cada 15 días, no acercarse al Ayuntamiento de Los Cabos ni a las personas relacionadas en el caso, así como esperar 6 meses para que le dicten sentencia a favor o en contra.
Tanto José Martín “N” como Óscar “N” están señalados por el delito de Abuso de autoridad por simulación, previsto y sancionado en el artículo 276 el cual a la letra dice: “A quien teniendo la calidad de servidor público, en el ejercicio de sus funciones o con motivo de éstas, otorgue empleo, cargo o comisión públicos, o contratos de prestación de servicios profesionales, mercantiles o de cualquier otra naturaleza, que sean remunerados, a sabiendas que no se prestará el correspondiente servicio o no se cumplirá el contrato o cualquier acto jurídico dentro de los plazos establecidos, se le impondrán de tres a ocho año de prisión y multa de doscientos a ochocientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.
De acuerdo a la parte denunciante, el H. Cabildo de Los Cabos ya había autorizado el préstamo bancario por más de 300 millones de pesos y no había necesidad de contratar a un gestor al que otorgaron más de 14 millones de pesos que supera por mucho lo que la Ley en la materia establece.