A raíz de que la legalización del aborto en Baja California Sur ha habido un incremento importante en el número de interrupciones legales del embarazo; en su inicio, una vez aprobada esta disposición por el Congreso del Estado, se tuvieron más de 200 interrupciones y tan solo en el 2025 se realizaron más de 500.
Así lo informó Eduardo Bastidas Buelna, responsable estatal de los Programas de Atención a la Violencia de Género y Aborto Seguro de la Secretaría de Salud en Baja California Sur, quien dijo que esta decisión se ha incrementado con el pasar de los años, porque se trata también de una cultura del ejercicio de los derechos y quitar un poco el tema de los estigmas, los mitos y la cultura de la culpa que poco a poco se ha logrado erradicar.
“Durante el 2025 llevamos más de 500 interrupciones del embarazo, el dato preciso está en las plataformas de la SSa pero son datos que se consolidan conforme a las unidades lo van cargando a las plataformas oficiales nacionales, esto puede tener una demora de semanas, el dato puede ser un poco más elevado conforme pasen estas semanas en las que están consolidando los del mes de noviembre y diciembre”.
Reiteró que la tendencia ha sido a la alza en el sentido de que cada vez hay más personas que cuando están cursando por un embarazo no planeado no deseado deciden acercarse a estos servicios, siendo en Los Cabos y La Paz donde más han solicitado estos servicios con más de 200 interrupciones.
“Más de 200 interrupciones por cada uno de los dos municipios, justamente por la misma intensidad poblacional donde más servicios se están otorgando está en los municipios de La Paz y Los Cabos, hablando de que Los Cabos tiene una densidad poblacional muy alta también tiene un fenómeno de población flotante que está migrando, turistas que también acceden a estos servicios completamente gratuito entonces normalmente la tendencia siempre está en estos dos municipios”, resaltó.
Ya en los municipios del norte, el número de aborto seguro es mucho más bajo tanto en las atenciones como en las personas que se acercan a los servicios de salud, destacó el especialista.
Finalmente, dijo, se cuenta con una línea informativa: el número 612 183 2982 con servicio de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde, donde se brinda únicamente orientación hacia que unidades pueden acudir las derechohabientes.


