A través del programa “Por un BCS 100% Limpio” el sindicato de la CROC, empresas hoteleras, cámaras empresariales y los tres niveles de Gobierno evitaron que 1,300 toneladas de basura doméstica, plásticos y cacharros terminan en el fondo marino del destino turístico de Los Cabos.
Así lo dio a conocer el dirigente estatal de la CROC en la entidad Francisco Javier Vargas y destacó que ello no hubiera sido posible sin el apoyo del dirigente nacional Isaías González Cuevas, quien no escatimó esfuerzos para que las brigadas croquistas tuvieran las herramientas para las jornadas de limpieza que cada fin de semana se realizaron en los arroyos de San José del Cabo y Cabo San Lucas.
Retirar 1,300 toneladas de basura diversa en los 12 meses del 2024, tiene un gran impacto en el medio ambiente de Los Cabos, en la salud de las familias aledañas a los tiraderos a cielo abierto, a la flora y fauna marina que es la principal afectada cuando estos desechos llegan al fondo marino.
En esta cruzada por “Un Baja California Sur 100% Limpio” se tuvo la solidaridad de las empresas hoteleras y restauranteras, que de manera altruista se sumaron a la limpieza de los principales arroyos de la localidad, donde viven sus trabajadores y en donde gente irresponsable utiliza como tiraderos los márgenes del arroyo Salto Seco.
Recordó Francisco Javier Vargas que en las jornadas de limpieza también participaron el Ayuntamiento de Los Cabos, el Gobierno del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, entre otros organismos de la sociedad civil organizada.
Ratificó el compromiso de la CROC con el medio ambiente de Baja California Sur y de manera con el de Los Cabos, donde van a continuar sumando esfuerzos para la limpieza de arroyos, lotes baldíos y zonas que representen un peligro para las familias vulnerables y sobre todo de la base trabajadora.