San José del Cabo.- El comandante del cuerpo de bomberos en San José del Cabo, Omar Barrera Núñez, informó que le llegó la solicitud de demolición del inmueble que albergó el Hotel Presidente y que se encuentra en las inmediaciones del Estero de San José del Cabo, por lo que expuso que habrá que revisarse con detenimiento para garantizar que no afecte a la reserva natural protegida.
Planteó el comandante que se informó en la última reunión de la anterior administración del Consejo Asesor del Estero, que también Ecología municipal habría recibido la solicitud de demolición, por lo que abundó que será un tema a abordar con el nuevo gobierno, a fin de ver el destino final que le darán al escombro y que todo sea apegado a la norma oficial.
Al parecer, citó, los solicitantes cuentan con una manifestación de impacto ambiental por parte de la Semarnat y seguramente si están solicitando la demolición es porque van a construir otro hotel o desarrollo turístico, y habrá que garantizar que no vaya a impactar el área del estero.
Hizo mención que el hotel está aledaño a la reserva natural protegida, incluso el hotel Presidente que hoy es un elefante blanco, se construyó antes de que se nombrara al estero como reserva natural protegida.
“Cuando el inmueble se construyó no había limitantes por la zona protegida del estero, pero ahora es diferente, por lo que es importante establecer lineamientos para garantizar la protección de las colindancias con el estero.
“Sobre todo porque nuestra obligación es asegurar que no se va a dañar la reserva natural protegida, ese es un punto importante porque sabemos que una interacción humana nos conlleva a un riesgo más alto en el tema de incendio eso es algo que debe mencionarse, si hay una interacción más continua con el ser humano hay que considerar que es un alto riesgo en mi tema de incendios”.
Al haber una mayor interacción humana cerca de la reserva hay un riesgo mayor de alguna conflagración y ese es el interés para los Bomberos, como prevenir los incendios en el estero josefino y con respecto a los impactos ambientales eso le corresponde vigilar a la Semarnat.
“Es mi comentario porque me llegó la solicitud de demolición y si van a demoler hay que establecer las acciones preventivas, que se lleve a cabo con las observancias adecuadas para que no tenga una afectación, que la demolición no tenga un impacto negativo a la reserva por el escombro y contaminación.