Gobierno de BCS

Ejidos sudcalifornianos recibirán apoyos económicos por cuidar el medio ambiente

Con el objetivo de proteger los ecosistemas que proveen servicios vitales como el agua, aire limpio, regulación del clima y producción de alimentos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM) impulsa acciones para la conservación de los recursos naturales.

Al respecto, Francisco Flores González, director general de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se pone en marcha el programa de mecanismos locales de pago por servicios ambientales, una política pública conjunta para garantizar el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

Por ello, se dio inicio con el proceso de firma de convenios de colaboración con 13 ejidos de la entidad, los cuales recibirán apoyos económicos a cambio de preservar y manejar de forma sustentable los terrenos forestales.

Los ejidos involucrados son: Díaz Ordaz, Emiliano Zapata, San Ignacio, Luis Echeverría Álvarez y Mulegé en el municipio de Mulegé; Ley Federal de Aguas 3, Ley Federal de Aguas 4 y Ley Federal de Aguas 5 en Comondú; La Trinidad en La Paz; y Santiago, Boca de la Sierra, El Zacatal y Caduaño en Los Cabos.

Flores González comentó que para el periodo 2025 – 2026, invertirán de manera conjunta más de 10.36 millones de pesos, con el propósito de preservar la conservación de una superficie estimada en 8 mil 563 hectáreas.

Durante este espacio, las y los ejidatarios se comprometieron a trabajar en la vigilancia de la adecuada gestión del suelo, la conservación de ecosistemas forestales, la instalación de la señalética del programa y la aplicación de los recursos en buenas prácticas y proyectos sustentables, entre otros temas.

Finalmente, el servidor público puntualizó que desde el Gobierno del Estado seguirán el compromiso con el desarrollo forestal sustentable, la adaptación y mitigación del cambio climático, la protección del patrimonio natural, en beneficio de las comunidades de la región.

Deja un comentario