• Presentó las cuatro principales soluciones que el Congreso estableció en la Ley para Personas Autistas en Yucatán en materia de educación, de familias, de empresas y del sistema de salud.
Todas las leyes deben hacerse de la mano de la comunidad, que cada artículo de la ley responda a las necesidades de la gente, afirmó el diputado Ángel David Valdez Jiménez, impulsor de la Ley para Personas Autistas aprobada recientemente en el estado de Yucatán, quien impartió aquí la conferencia magistral “Antecedentes, experiencias y resultados para la aprobación de la Ley para la Atención de Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Yucatán”.





El legislador compartió el caso exitoso de la legislación aprobada el 15 de diciembre de 2025 por el Congreso de Yucatán, el cual creó un Centro Estatal de Autismo y, centros municipales e incorporó en la ley diagnósticos tempranos a bajo costo, atención médica y psicológica de pacientes, familiares y cuidadores, educativa y laboral, el cual partió de un censo para conocer las características y necesidades del sector.
El ponente generó una interesante disertación que involucró a docentes, asociaciones de padres de familia, autoridades y organizaciones civiles. Ante los representantes presentó las cuatro principales soluciones que el Congreso estableció en la Ley para Personas Autistas en Yucatán en materia de educación, de atención a familias, de empresas y del sistema de salud.
Puntualizó que se requiere de la participación de todos, pues el Poder Legislativo y las autoridades deben escuchar a todos los sectores para establecer en la ley la atención a sus necesidades. “Hay que escuchar a las familias que viven de cerca la situación, a los especialistas en salud, a los empresarios, a las autoridades, porque son estos quienes asignan los presupuestos. El reto es crear una ley que acompañe todas las etapas de la vida de las personas autistas”, determinó.
“La aprobación de la ley no es el final, es el principio, es una nueva lucha que va a tener varias etapas, que va a tener que renovarse”, apuntó.
Reconoció que, en el caso de Baja California Sur, su congreso y asociaciones están desarrollando ejercicios como las consultas públicas, que son muy importantes, ya que suman mucho, con ideas y soluciones.
La exitosa conferencia fue coordinada por la Asociación de Padres y Madres de Familia encabezada por Marcela Arrevillaga y apoyada por las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad y de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas que presiden la diputada Dalia Collins y Martín Escogido; asistieron las diputadas Lourdes Cornejo y Guadalupe Vázquez.


