En el marco de las acciones de procuración de justicia y combate a la impunidad, agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, cumplimentaron diversas órdenes de aprehensión en distintos municipios de la entidad, entre los días 25 y 27 de agosto del presente año.
El 25 de agosto fue detenido Juan Manuel “N”, alias “El Chicali”, de 30 años de edad, por el delito de robo equiparado de vehículo. Su detención se llevó a cabo en la colonia Cangrejos, en Cabo San Lucas.
Un día después, el 26 de agosto, en la colonia 3 de Mayo de la ciudad de La Paz, se cumplimentó orden de aprehensión en contra de Ricardo “N”, de 32 años, por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple de clorhidrato de metanfetamina.
Ese mismo día, en la población de La Candelaria, en Cabo San Lucas, fue detenido Gustavo “N”, de 23 años, por su probable responsabilidad en el delito de daños cometidos en bienes de propiedad del municipio.
Asimismo, por el delito de allanamiento de morada, se ejecutó orden de aprehensión contra Roberto “N”, de 35 años, en hechos denunciados en San José del Cabo. Su detención se efectuó en la colonia Guaymitas el 26 de agosto.
En colaboración con la Fiscalía General del Estado FGE) de Sonora, se logró la localización y detención en la ciudad de La Paz, de Jesús Rafael “N” de 26 años, por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja y tentativa de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja.
Por otra parte, el 27 de agosto, en la colonia Vargas de Ciudad Constitución, agentes de investigación aseguraron a Ignacio “N”, de 26 años, por el delito de homicidio culposo, derivado de hechos ocurridos en Ciudad Insurgentes.
Finalmente, el mismo 27 de agosto, en la colonia 8 de Octubre en San José del Cabo, fue detenido Juan Carlos “N”, de 39 años, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de robo calificado cometido en lugar cerrado en grado de tentativa.
Con estas acciones, la PGJE refrenda su compromiso con la sociedad sudcaliforniana de continuar trabajando en la investigación y persecución de los delitos, para garantizar que las personas señaladas como probables responsables enfrenten el proceso penal correspondiente y con ello fortalecer el acceso a la justicia.