Cabo San Lucas.- Padres de familia de la escuela secundaria Raúl Enrique Guerrero Montaño número 35 ambos turnos se manifestaron esta mañana solicitando la urgente intervención de la Secretaria de Educación en Baja California Sur, Alicia Meza, para que acuda al plantel y ponga orden, toda vez que hay un deterioro en las aulas, baños, que están poniendo en riesgo a los más de mil alumnos, además de la falta de transparencia en el manejo de las cuentas del dinero que aportan los padres de familia y abuso de autoridad contra algunos padres por parte de los directivos y del presidente de la asociación de padres de familia.
Así lo denunció Laura García, madre de familia quien también es integrante de la Asociación de Padres y que dijo que hoy renunciaría públicamente, porque hay total opacidad en el manejo de los recursos que aportan los padres de familia.
“Estamos manifestando nuestra inconformidad porque ha habido el abuso de autoridad por parte de la directora y tenemos el documento que se le giró al departamento de educación de la Secretaría con el llamado inmediato a Alicia Meza Osuna, la intervención, Alberto Vázquez, jefe de departamento también a Francisco Galicia de Derechos Humanos, a Protección Civil, que la verdad lo que ha estado sucediendo son cosas que ya no pueden estar ocultas y la directora se ha quedado callada donde la institución ha tenido muchas desmejoras desde que ella llegó al cargo”.
La madre de familia manifestó incluso que ha habido maltrato a los niños, como no hay agua y no sirven varios módulos del baño, permiten que únicamente vayan al sanitario 6 niños por salón, lo cual es un martirio y los menores se pueden enfermar, además de las condiciones del plantel que son un peligro latente para los escolares.
Acusó que la directora ha omitido reportar a Protección Civil las deficiencias que hay en el plantel y cómo están las aulas.
“La escuela está en un total abandono, no hay tapas de la luz que pueden ocasionar accidentes, se levantó el piso, en una de las aulas recientes, los baños están en pésimas condiciones”.
“Por eso estamos planteando la intervención de Derechos Humanos porque a donde queda la protección hacia nuestros menores, hay niños donde la directora le ha cortado el cinturón a los niños; qué le pasa y también una madre de familia denunció que permitieron que a un niño le ensartaran un lápiz”.
Dónde están las autoridades educativas para que pongan orden y revisen el actuar de la directora Yesenia Mayora, recalcó la madre de familia quien dijo que si no hay respuesta de las autoridades realizarán un paro permanente y tomarán las instalaciones.
Mencionó que los maestros también están trabajando bajo protesta por las situaciones que privan en el plantel, por lo que finalmente hizo el llamado a las autoridades educativas visiten el plantel para que se den cuenta de todas las irregularidades.