La Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en su representación en el estado de Baja California Sur, logró, durante el mes de noviembre de 2025, una sentencia condenatoria en contra de una persona, mediante procedimiento abreviado, con una pena de cuatro años de prisión, por su participación en la comisión de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Se obtuvo la vinculación a proceso de nueve imputados en siete carpetas de investigación por delitos contra la salud, violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delitos patrimoniales y otros.
Se determinaron de manera definitiva 77 indagatorias y se logró llevar ante el Juzgador Federal 20 carpetas de investigación relacionadas con delitos previstos en el Código Penal Federal, en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, entre otros, con lo cual se otorgó certeza jurídica a las víctimas y denunciantes de dichos ilícitos.
Durante el mes de noviembre, el órgano jurisdiccional federal autorizó nueve técnicas de investigación, consistentes en cuatro intervenciones de comunicaciones y aperturas de correspondencia y cinco órdenes de cateo.
Se iniciaron 74 carpetas de investigación, de las cuales fueron 69 sin detenido y cinco con personas detenidas por las diversas corporaciones de Seguridad federales, estatales y municipales en el estado, por delitos contra la salud, previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego, daños, patrimoniales, ambientales, del Código Penal Federal, entre otros ilícitos federales.
Como resultado de las acciones de inteligencia e investigación realizadas por personal de la Policía Federal Ministerial (PFM), se cumplimentaron cinco órdenes de aprehensión, de las cuales, dos fueron en Cabo San Lucas, dos en La Paz y otra más en Loreto, por delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En el marco del programa permanente de destino legal de bienes asegurados y puestos a disposición, se determinó el aseguramiento de cuatro armas (tres largas y una corta), 24 cargadores, 686 cartuchos, dos kilos 863 gramos de cannabis sativa l., un kilo 216 gramos de clorhidrato de metanfetamina, 15 gramos de clorhidrato de cocaína, 14 tabletas y 10 vehículos.
Se dio destino final a tres vehículos, dos armas cortas, una larga, cuatro cargadores y 50 cartuchos, los cuales se encontraban relacionados con diversas carpetas de investigación por delitos contra la salud, violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y otros considerados en el Código Penal Federal.
Este mes de noviembre en cumplimiento del Programa “Destino de Bienes y Objetos del Delito” se destruyeron dos vehículos con blindaje artesanal de los denominados “monstruos” y 59 máquinas tragamonedas que fueron asegurados en acciones derivadas de la coordinación del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), en colaboración con autoridades de seguridad estatales en Baja California Sur.
Se incineraron 28 kilos 69 gramos de cocaína, equivalentes a 56 mil 139 dosis; ocho kilos 130 gramos de cannabis sativa l. (marihuana), equivalentes a 16 mil 260 dosis; dos kilos 207 gramos de clorhidrato de metanfetamina, lo que equivale a 55 mil 180 dosis y otro tipo de narcóticos como clonazepam, fentermina, MDA y THC, mismos que se encontraban relacionados con 64 carpetas de investigación.
Se destruyeron 56 objetos del delito como básculas grameras, pipas, entre otros, en apego al Calendario Nacional de Incineración de Narcóticos, Destino Final de Precursores Químicos y Sustancias Nocivas para la Salud, transferencia de bienes relacionados con la comisión de delitos en las materias de derechos de autor y propiedad industrial, destino final o destrucción de objetos del delito 2025.
Con estas acciones la FGR reafirma el compromiso con la sociedad para la investigación y persecución de los delitos en materia federal, así como establecer una mejor y mayor coordinación, con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, representados en la Mesa de Seguridad del Estado; por lo que se invita a la ciudadanía, a que denuncie las 24 horas de los 365 días del año de forma presencial o anónima en las instalaciones de la Fiscalía Federal de BCS, ubicadas en Antonio Álvarez Rico 4195 entre Luis Donaldo Colosio y Lorenzo Núñez, en La Paz, o al número telefónico 6121239700 y/o a los correos electrónicos ventanilla.bcs@fgr.org.mx y fgrbcs.denuncias@pgr.gob.mx.














