San José del Cabo.-En Los Cabos sigue la tendencia del alto costo del precio de la tortilla y de seguir así muy pronto rebasará los 30 pesos el kilogramo, así lo comentó el industrial de la masa y la tortilla, Carlos Álvarez González.
Inclusive ha llegado a estar el producto en algunos lugares hasta 30 pesos el kilo; se había llegado a un acuerdo al nivel de harineras en México pero terminó febrero y no hay solución con los precios del maíz, escasez de maíz.
Además abundó, “la complicación que hay con el famoso maíz transgénico que hemos estado consumiendo de Estados Unidos, claro se habla del maíz blanco pero también es transgénico, han sido modificados todos para que haya más producción por hectárea”.
En cuanto a la complicación que hay por el maíz transgénico, planteó que está la discusión de si afecta o no, pero “no nos podemos morir de hambre”, sobre todo porque el mexicano consume mucho más la tortilla blanca cuando la amarilla es la mejor.
Reconoció que el costo del alimento podría incrementarse un poco más lo cual dependerá también del precio de la harina de maíz y por los costos de trasladar el producto al municipio.
“Podría incrementarse un poco más, ahorita se ha mantenido la gasolina, el gas, electricidad y esperemos que no suba, porque no sería conveniente, pero cómo van a bajar el costo si por ejemplo la harina de maíz cuesta cerca 20 pesos el kilo la harina de maíz que es la mayoría que estamos utilizando porque maíz aquí en Baja California Sur es poco el que hay”.