Este 20 de octubre el Segundo Tribunal Colegiado del Vigesimosexto Circuito de La Paz declaró infundado el recurso de revisión interpuesto por la Directora del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, Zulema Lazos Ramírez, que intentó desconocer la categoría de trabajador de base a Alonso López Rincón obtenido en un juicio laboral que además ya había sido confirmado por el mismo Tribunal Colegiado en el Juicio de Amparo Directo 566/2023, también promovido por OOMSAPAS La Paz.
En ambos expedientes los magistrados determinaron por unanimidad que OOMSAPAS La Paz careció de argumentos para desvirtuar la categoría de trabajador de base y la antigüedad de más de 25 años de Alonso López Rincón.



En la mañanera del lunes de la alcaldesa Milena Quiroga Romero, la Directora. Municipal de OOMSAPAS La Paz, a pregunta expresa de un reportero, respondió que había prosperado la impugnación interpuesta a través de su área jurídica, que no los obligaba a darle la base al trabajador y que era violatorio de sus garantías que se le aplicara un arresto administrativo.
Sin embargo en la sesión de ayer el Segundo Tribunal Colegiado del Vigesimosexto Circuito de La Paz ha ordenado que se regrese el expediente al Juez Primero de Distrito de La Paz para que requiera de inmediato y directamente a las autoridades de OOMSAPAS La Paz para que den cumplimiento de la sentencia que otorgó la base al trabajador, su antigüedad y el pago de sus prestaciones que legalmente le corresponden por derechos adquiridos durante todo ese tiempo laborado.






Lo anterior forma un precedente y abre la puerta para que todo aquel trabajador que se sienta con derecho a exigir su reconocimiento como trabajador de base acuda a los tribunales y logre lo que tradicionalmente les ha sido negado por los sindicatos que solamente otorga bases de forma discrecional y secreta dejando por un lado la justicia laboral.
Es importante señalar que, de no cumplir la titular del OOMSAPAS La Paz con la sentencia dictada, el Juez de Distrito le abrirá un procedimiento de destitución de su cargo y consignada al Ministerio Público Federal por desacato.