¿Sigues usando cubrebocas en zonas cerradas con varias personas para evitar contagiarte de covid-19? Si la respuesta es no, la UNAM tiene un mensaje para ti, luego de advertir que el virus ha tenido cambios en su comportamiento.
Apenas en mayo de 2023, el gobierno de México decretó el final de la emergencia sanitaria por covid-19; sin embargo, este lunes 31 de julio, la Universidad Nacional Autónoma de México alertó por cambios en el comportamiento del virus e hizo varias recomendaciones, entre ellas, usar cubrebocas y no automedicarse.
“En las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento de COVID-19 en nuestro país, específicamente respecto al número de casos y la positividad de las pruebas de diagnóstico, lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país”, explicó la UNAM en un comunicado dirigido a la comunidad universitaria.
La máxima casa de estudios detalló que indicadores como hospitalizaciones, muertes y variantes virales, “se mantienen sin cambios que destacar” y que la situación en general ” se encuentra en relativa calma y condiciones generales favorables”.
Sin embargo, recomendó, en esta época del año y ante inicio de las actividades de la Universidad, continuar con las medidas generales de prevención de contagios y complicaciones por covid-19, así como de otras enfermedades respiratorias como influenza y virus sincicial respiratorioneumonía.
La UNAM llamó a recuperar el uso de cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación.
Este comunicado se da a una semana de que se reanuden clases en la UNAM, el próximo 7 de agosto.
Recomendaciones de la UNAM por covid-19
La UNAM enumeró diversas sugerencias tanto para la comunidad universitaria como para la población en general, para protegerse de esta enfermedad:
Las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda (gripa, catarro, tos, dolor de garganta, fiebre) deben procurar aislarse, descansar para recuperarse en un periodo de tres a cinco días.
Se recomienda no automedicarse, buscar atención o acompañamiento médico.
En caso de tener síntomas de enfermedad respiratoria aguda, usar en todo momento cubrebocas durante la convivencia con otras personas.
Uso de cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación.
Ante la presencia de uno o varios casos simultáneos en una misma área de trabajo o actividad académica, se recomienda que las personas enfermas se aíslen de tres a cinco días.
Promover la ventilación, incentivar el uso de cubrebocas de personas que laboren en lugares cerrados, y ante la presencia de síntomas o pruebas positivas de covid-19 avisar al responsable sanitario de la entidad o dependencia.
Procurar en todo momento una adecuada higiene tanto individual como del mobiliario e instalaciones.