San José del Cabo.- Con una inversión total estimada en 250 millones de pesos, el Gobierno Municipal contempla la construcción del Teatro Miguel Lomelí como una de las obras prioritarias dentro del programa 2026 con recursos del Ramo 28. La primera etapa iniciará a partir del segundo trimestre de este año con una inversión de 125 millones de pesos.
Así lo informó el director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, Christopher Enríquez González, quien detalló que el inmueble se edificará en un predio cercano al Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos.
El funcionario explicó que el teatro tendrá capacidad para mil 500 personas y será una infraestructura de gran escala, incluso mayor en superficie que el Pabellón Cultural de la República y comparable en nivel al Teatro de la Ciudad de La Paz.
“Es un teatro muy bueno para mil 500 personas; va a ser más grande el área que el Pabellón Cultural y más o menos al nivel del Teatro de la Ciudad de La Paz. Son 250 millones de pesos; 125 millones corresponden a la primera etapa. Tuvimos que dividirlo así porque también debemos atender otras obras prioritarias, pero es una obra grande”, expresó.
Además del recinto cultural, el proyecto contempla un amplio estacionamiento para facilitar el acceso a quienes asistan a eventos y obras de teatro. También se prevé la construcción, en una etapa posterior proyectada hacia 2027, de dos módulos de oficinas municipales en la zona, con el objetivo de descentralizar servicios y reducir la carga en el centro de San José del Cabo.
En estos espacios podrían instalarse oficinas de recaudación, atención ciudadana, desarrollo social, desarrollo urbano e incluso cajas de Oomsapas, permitiendo a la ciudadanía realizar trámites, pagos y gestiones en un área con mayor disponibilidad de estacionamiento y mejor movilidad.
El proyecto está planteado para ejecutarse en un periodo de dos años y concluir en septiembre de 2027. Para garantizar su realización conforme al calendario previsto, se formalizó un contrato bianual que asegura la asignación de los recursos. La primera fase quedará concluida durante el presente año.


