Estas acciones preventivas contemplan inspecciones previas, remplazo de aislamientos, remplazo de apartarrayos y podas de árboles cerca del tendido eléctrico, e instalación de retenidas de tempestad, entre otras.
▪Se atienden las zonas donde históricamente se han registrado interrupciones durante la temporada de huracanes.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en acciones preventivas previas al inicio oficial de la temporada de huracanes y verano en la región, por lo que realiza acciones de mantenimiento para garantizar la continuidad del suministro eléctrico.
La temporada de huracanes en el pacífico inicia oficialmente el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre y en la península causan grandes afectaciones a las redes generales de distribución, provocando interrupciones en el servicio de energía eléctrica, por lo que CFE trabaja de manera preventiva para disminuir significativamente dichas afectaciones.
En La Paz, en el primer semestre de año se ha hecho mantenimiento preventivo en las colonias Indeco, Colonia Obrera, Santa Fe, Loma Linda, Emiliano Zapata, Márquez de León y Colonia Calandrio, donde históricamente se han registrado interrupciones al servicio eléctrico.
Adicionalmente se tiene programadas para el primer semestre del año acciones en diferentes colonias de La Paz, como son:
Podas de árboles 12 mil 099
Remplazo de aislamientos 958
Sustitución de apartarrayos 482
En Los Cabos, CFE ha trabajado con brigadas de mantenimiento permanente en las colonias a La Ribera, Los Barriles, Vista hermosa, Los Cangrejos, Los Venados, Leonardo Gastélum y El Caribe.
Pero en los próximos meses, para garantizar la continuidad en el suministro eléctrico, se tiene proyectado realizar:
Podas de árboles 19 mil 055
Remplazo de aislamientos 727
Sustitución de apartarrayos 426
Instalación de retenidas 1748
Mientras que en Ciudad Constitución se hizo trabajo de mantenimiento en las colonias Estado 30 y Colonia Fundo Legal, y se tiene planeado realizar las siguientes acciones en diferentes puntos de la ciudad:
Podas de árboles 17 mil 018
Remplazo de aislamientos 1482
Sustitución de apartarrayos 524
Instalación de retenidas 1280
Otras acciones que se realizan para mantener el suministro eléctrico constante son la instalación de protectores pro-fauna, de protectores antichoque de vehículo, y esta semana se está realizando un patrullaje a los circuitos rurales con difícil acceso con la utilización del helicóptero, donde se revisan las redes generales de distribución y se programa la atención de los hallazgos que pudieran poner en riesgo la continuidad del servicio eléctrico en una condición de huracán.
La CFE refrenda su compromiso con los usuarios y les recuerda que ante cualquier eventualidad pueden marcar al 071 o dercargar la aplicación CFE Contigo, y poner su queja la cual se programará de inmediato para ser atendida.