- El subdelegado de Administración en Baja California Sur subrayó que en un lapso de 10 días se realizaron con éxito cuatro cirugías no programadas en el área quirúrgica, gracias a una reconfiguración integral de los procesos administrativos y médicos
- El director de la CH “Cabo San Lucas” destacó que actualmente se programan de dos a tres cirugías por día, las cuales, sumadas a las que se realizan por emergencias médicas, permite brindar a la derechohabiencia un servicio médico oportuno
La Clínica Hospital (CH) “Cabo San Lucas” en Baja California Sur, adscrita al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a cargo del director general Martí Batres Guadarrama, realizó con éxito cuatro cirugías no programadas de urgencia, en un lapso de 10 días, lo que refleja el fortalecimiento de la atención médica en beneficio de más de 15 mil derechohabientes.
El subdelegado de Administración en Baja California Sur, Arturo Alberto Morell Barragán, subrayó que este avance en el área quirúrgica fue posible gracias a un impulso y reconfiguración integral de los procesos administrativos y médicos.
“Hemos logrado el equipamiento total del quirófano general, lo cual nos permitió realizar estas cirugías no programadas, es un acto que confirma que la institución está avanzando y que estamos cumpliendo con lo que la derechohabiencia merece. (…) Con esta acción se abre la posibilidad de brindar atención quirúrgica de urgencia, con estándares adecuados de seguridad y calidad”, concluyó.
El director de la CH “Cabo San Lucas”, Javier Cruz Ángeles, destacó que, gracias a las acciones coordinadas desde el nivel central, la unidad médica cuenta actualmente con el personal capacitado para operar los dos quirófanos, además de la infraestructura necesaria para llevar a cabo diversas cirugías.
“Actualmente, el quirófano de tococirugía, donde se atienden los partos, y el general, así como los servicios de imagenología, como tomografías, mastografías, densitometrías óseas y rayos X; consulta externa de medicina familiar y especialidad, están funcionando al 100 por ciento”, indicó.
Cruz Ángeles explicó que la primera cirugía no programada que se realizó fue para atender una apendicitis en un adolescente de 12 años, quien ingresó al área de urgencias con dolor abdominal. Ese mismo día también se hizo un legrado y al siguiente se atendió el primer parto que derivó en el primer nacimiento de una bebé en la unidad.
“La cuarta cirugía no programada de urgencia fue realizada a un derechohabiente diabetico descompensado”, explicó.
El director de la CH “Cabo San Lucas” añadió que actualmente se programan de dos a tres cirugías por día, las cuales, sumadas a las que se realizan por emergencias médicas, permiten brindar a la derechohabiencia un servicio médico oportuno.
“Desde hace 15 años la población derechohabiente del ISSSTE estaba con la necesidad de una unidad de segundo nivel. (…) El que esta clínica brinde servicios médicos quirúrgicos solventa muchos problemas de salud y lógicamente los derechohabientes están muy contentos, porque aparte hemos hecho mucho énfasis en no solo darles una atención oportuna, sino que sea de calidad, eso es lo fundamental”, indicó.
En el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el ISSSTE refrenda su compromiso en fortalecer los servicios de salud a través de infraestructura, equipamiento médico y personal calificado.


