Vamos con todo para la defensa de la pesca deportiva y sus especies protegidas por la ley. que una vez más se intentan liberar tanto al dorado como al marlin a la pesca comercial, aseveró Martín Inzunza Tamayo, director técnico del Fideicomiso Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) en Baja California Sur.
Entrevistado al término de la tercera reunión de trabajo que presidió junto con los diputados Luis Armando Díaz y Eda María Palacios, autoridades locales y pescadores deportivos celebrada el sábado 13 de julio en las oficinas del Cattac, el director de Fonmar dejó en claro que dando todos los argumentos legales, ambientales y económicos harán un bloque a favor de la no comercialización de las especies reservadas a la pesca deportiva.
Así mismo plantearán en el marco del Foro de Pesca a celebrarse el 26 de julio en Nayarit propuestas de un mejor desarrollo para los pescadores ribereños que pueden hacer pesca deportiva ribereña en Sonora, Sinaloa, Nayarit, BC y BCS.
“Tenemos que aprender que si seguimos con una visión extractivista de los recursos pesqueros vamos a acabar con ellos, tenemos ahora sí que fijarnos metas de conservación, metas de pesca sustentable y una medida fue la que se estableció desde 1972 que los marlines el dorado, el sábalo y el pez gallo estén destinadas exclusivamente a la pesca deportiva”, dejó en claro.
“Es una manera de conservación, de equilibrio ambiental, el dorado es el pez del que se alimentan los marlines y andan juntos en el ecosistema por eso hay que protegerlos, independientemente que sea migratorio y que en otros países se explote comercialmente, nosotros tenemos que ser ejemplo internacional mundial de que estamos cuidando las especies que nos dan un plus económico como pesca deportiva, como producto turístico que es la pesca deportiva por eso vamos a dar la lucha ante toda iniciativa que pretenda la comercialización de las especies destinadas a la pesca deportiva y vamos a ir al Foro de Nayarit”, recalcó.
Dijo que el Gobernador Víctor Castro Cosío siempre ha sido solidario con la No Comercialización de las especies destinadas a la pesca deportiva, la vez pasada firmó un documento que le envió a la Cámara de Senadores donde se opone tajantemente a que se modifique La Ley Federal de Pesca y Acuacultura Sustentable para este fin de comercializar las especies destinadas a la pesca deportiva y “vamos a seguir esa línea de trabajo, de defender la pesca deportiva de BCS y de todo el país”.
Hay que preocuparse y ocuparse por eso asistiremos al Foro de Nayarit en este mes para argumentar los beneficios ambientales y económicos de la actividad deportiva, lo que puede beneficiar a la pesca ribereña que puedan tener una reconversión a la pesca deportiva y también dar servicios turísticos para que puedan tener más ingresos.
Es mejor un dorado pescado deportivamente que comercialmente, recalcó, están muy bajos los precios por kilo y hay mucho intermediario.
“Así lo estamos diciendo en el planteamiento que vamos a llevar y ojalá y podamos generar conciencia a todos los pescadores de Nayarit, Sinaloa y Sonora, que es mejor que hagan turismo de pesca deportiva”.
Esta amenaza que ha sido constante, subrayó Inzunza Tamayo, viene del sector de la pesca comercial de Nayarit y de algunas otras entidades vecinas del noroeste, siempre lo han intentado, pero hay intereses detrás; pretenden enlatar también al dorado como el atún y eso de debe evitar a toda costa, porque el dorado es un pescado muy rico, es una carne blanca atrae el interés de la mafia pesquera.
Insistió que deja más derrama la pesca deportiva, deja un promedio de ingreso de 300 a 900 dólares por salida de pesca, sino es que más, y es mucho mejor que pescar al dorado comercialmente.