Resuelto el tema legal, el legislador Juan Pérez Cayetano sólo tiene que enviar la solicitud formal a la Mesa Directiva del Congreso local para que a partir de este martes 20 o jueves 22 de junio pueda regresar a ocupar su curul después de que fue desaforado para enfrentar una denuncia por el delito de abuso sexual.
De acuerdo a expertos en la materia, consultado por este medio, el regreso de Pérez Cayetano no tiene porque ser sometido a consideración de los diputados en pleno, tampoco se le puede negar su derecho de regresar a ocupar el cargo de representante del XVI Distrito Electoral con sede en Cabo San Lucas.
De intentar negarle su derecho, estarían violando sus derechos político electorales y aunque el caso se judicialice, es una realidad que en todas las instancias la va a ganar y va a dejar muy mal parado a todo aquel que intente frenar su regreso.
Lo único que puede hacer el Congreso local es solicitar al Tribunal Superior de Justicia entregue la sentencia de absolución del delito que se le imputaba al legislador Juan Pérez Cayetano, para hacer efectivo su regreso como representante social.
Pérez Cayetano estaría regresando con su equipo de trabajo que fue despedido por el diputado suplente Manuel Guerrero, que tras varios meses de hacerse cargo de cada una de las comisiones que tenía el diputado propietario, tendrá que regresar a sus actividades normales al puerto de Cabo San Lucas, donde tiene su domicilio.
En entrevista con este medio Juan Pérez Cayetano sostuvo que sus abogados ya contaban con toda la información y documentación para hacer llegar la solicitud formal al Congreso local y así pueda estar en condiciones de regresar al trabajo legislativo, haciendo equipo con la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional del que forma parte.