Cabo San Lucas.- El destino turístico de Los Cabos cerró el año 2024 con un 70 por ciento de ocupación, llevando ya 3 años consecutivos manejando ese número acumulado promedio anual, que quiere decir que aunque haya más inventario, la ocupación se sigue manteniendo en el destino, considerada una ocupación muy saludable porque deja una gran utilidad y también un espacio para seguir creciendo sin saturar o aumentar mucho la carga que se tiene en el destino de playa.
Así lo informó la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzzi Orci Fregoso, en conferencia de prensa, donde presentó a los nuevos integrantes del Consejo de la AHLC por el período 2025-226, recayendo la presidencia de este Consejo en Armando García, representante del Grupo Pueblo Bonito; Comité de Seguridad, Mauricio Salicrup del Grupo Solmar; Comité de Asuntos Gubernamentales, David Osete, del Grupo Questro; en Capacitación Axel Valdés, del Hotel Buena Vista Resort de Cabo del Este; Tesorero, Raúl Yee, gerente del Hotel Posada Real en SJC, Jarit Zaragoza, directora Grupo Vidanta; José Manuel Oviedo, de Westin Los Cabos; Hotel Tesoro Janet Sánchez; Andreas Smith, director del Grupo Grand Velas, quien representa al segmento de todo incluido y de gran lujo.
Durante la conferencia, cada uno de los integrantes del Consejo de la AHLC explicaron ampliamente los objetivos que desarrollarán durante su gestión.
Lilzzi Orci, de igual manera habló de que se enfocan y alinean a las estrategais de promoción del destino, vía las acciones que realiza el Fiturca, para que cada uno de los negocios hoteleros que están representando a través de la asociación vayan a la par y de la mano con estos objetivos.
En cuestión de tarifa, dijo, ahí sí han estado creciendo, con una tarifa arriba de los 500 dólares, que es la tarifa más alta de los niveles de los destinos turísticos de la República Mexicana y esto es derivado a los servicios que se dan en Los Cabos, que el visitante encuentra en Los Cabos y también la infraestructura hotelera, el inventario que ha crecido en los últimos años la gran mayoría ha sido de gran lujo y esto llega a abonar a este segmento y tarifa.
Durante el 2024 hubo algunos meses que estuvieron igual que el año anterior, otros meses un poco arriba, otros abajo, por ejemplo, citó, enero y febrero estuvieron igual de ocupación que el 2023, de marzo a mayo, dos, tres o un punto porcentual arriba; de junio a septiembre registró el destino una caída 2 y 4 puntos porcentuales y a partir de octubre empezó una muy buena temporada, octubre con un 1% arriba, noviembre con un 7% y diciembre cerraron con 3 puntos porcentuales arriba a comparación del 2023.
Se trata, abundó, de una ocupación muy sana y la ganancia que se obtiene por cada habitación vendida es muy alta en el destino precisamente por la tarifa que se maneja.
Para el 2025 esperan que el comportamiento del viajero esté muy a la par que en el 2024, con un crecimiento moderado o mantener los mismos niveles en llegadas de visitantes de turistas y por ende de ocupación hotelera, además de que se van a abrir nuevos cuartos en el destino.
También Lilzzi Orci presentó a los integrantes del Consejo Ejecutivo de la Asociación, conformado por 6 personas: Elisa Araos, directora, Yuri Ochoa, gerente de capacitación, Alberto Pérez, gerente de administración, Sergio Gómez, gerente de estadísticas y sustentabilidad , Karen Pérez como asistente ejecutiva y Lilzzi Orcí como presidenta ejecutiva.