Ciudad de México, 5 de septiembre.– Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional realizaron un cateo la tarde de este viernes en la sede sindical de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Gómez Palacio, Durango. El operativo incluyó el acordonamiento del inmueble ubicado en la calle Allende para impedir el acceso de civiles mientras se ejecutaban las diligencias.
De acuerdo con testigos, las puertas del sindicato fueron derribadas para que los agentes pudieran ingresar y asegurar documentación relacionada con las investigaciones. La CATEM es liderada a nivel nacional por Pedro Haces Barba, actual diputado federal de Morena, quien ha sido señalado en diversas ocasiones por presuntos vínculos con actividades ilícitas.
El Comité Ejecutivo Nacional de la CATEM respondió al operativo solicitando a la Fiscalía General de Durango precisar qué denuncias existen en contra de la federación estatal. Afirmaron que hasta el momento no tienen conocimiento de ninguna querella formal que justifique la intervención.
En distintos estados del país, la organización sindical ha sido objeto de acusaciones por presuntos delitos que van desde extorsiones y cobros de piso, hasta secuestros y desapariciones. Estos señalamientos han mantenido en la polémica a la agrupación desde hace varios años, principalmente bajo la figura de su dirigente nacional.
“La CATEM no nació ni existe para ser utilizada en prácticas que atenten contra el Estado de Derecho; estamos comprometidos con la legalidad, la justicia y la transparencia, por ello exigimos que este asunto se esclarezca a fondo, caiga quien caiga”, declaró la dirigencia nacional en un comunicado tras el cateo.