Ciudad de México a 9 de diciembre de 2025.- Aunque todavía no hay una fecha para el inicio oficial de la modalidad “Cero Efectivo” de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), es importante estar preparados. El pasado 23 de junio, la instancia anunció que implementaría el pago exclusivo mediante Tag en la mayoría de sus plazas de cobro.
El objetivo principal de esta iniciativa es agilizar el tránsito vehicular y reducir el uso de efectivo, lo cual marca un avance significativo hacia una movilidad más eficiente en las carreteras nacionales.
Ante este cambio, los usuarios de sistemas de telepeaje como PASE pueden tener la certeza de que podrán seguir utilizando su Tag para pagar en la red carretera de CAPUFE, así como en la mayoría de las plazas de cobro del país sin necesidad de adquirir un nuevo dispositivo.
Los usuarios no se verán afectados gracias a los acuerdos de interoperabilidad existentes en México, la cual permite que el Tag de un operador, como PASE, sea aceptado y leído en las casetas de cobro de otros operadores y concesionarios con los que se tiene un acuerdo.
Para prepararse ante este cambio, expertos en telepeaje de PASE recomiendan:
- Verificar la cobertura: sin importar el Tag de la compañía que vayas a utilizar, debes verificar a través de su aplicación móvil o página de internet en qué carreteras puedes utilizarlo.
El Tag PASE funciona en los 13 corredores carreteros más importantes y en más de 360 plazas de cobro a nivel nacional, incluyendo las operadas por CAPUFE.
- Anticipa tus recargas: recuerda que si utilizas tu Tag en la modalidad prepago, tendrás que realizar tus recargas al menos 30 minutos antes de utilizarlo, para que el saldo se refleje correctamente a nivel nacional. Puedes recargar tu Tag PASE en los más de 160,000 puntos de recarga en establecimientos como OXXO, 7-Eleven y Farmacias del Ahorro. Además, hay más de 12,000 puntos de venta donde es posible adquirir el dispositivo, y en línea a través de Mercado Libre, con entrega directa al domicilio.
Recuerda que el papel de los operadores de telepeaje, como PASE, es de intermediario tecnológico para facilitar y garantizar que el pago del peaje se realice de manera eficiente, segura y transparente, pero no establecen ni cobran las tarifas en carretera.
- Actualiza tus medios de pago vinculados a tu Tag: si usas modalidad pospago, asegúrate de que la tarjeta bancaria que tengas asociada a tu Tag esté vigente y con fondos disponibles. Esto ayudará a que los cobros se realicen correctamente durante tu recorrido y garantizará que tus cruces se procesen debidamente.
- Verifica que el Tag esté correctamente adherido al parabrisas y que se encuentre activo: es indispensable colocarlo al frente y a la mitad de tu parabrisas. En las autopistas urbanas tu Tag debe estar adherido para una correcta lectura.
- Planea tu ruta: En circuitos cerrados se debe considerar que los concesionarios establecen un saldo mínimo equivalente al recorrido completo, y aunque solo se cobra el trayecto realizado, este requisito funciona como una garantía operativa para autorizar el cruce.
Asegúrate de contar con tu Tag debidamente preparado, Tag PASE te ofrece la facilidad de planificar tu viaje y obtener un presupuesto estimado directamente desde su aplicación móvil, lo que además contribuye a una mejor gestión de tus finanzas personales.
Toma en cuenta que, al pagar con Tag o en efectivo la tarifa es la misma, y que de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT)[1], en México existen 75 concesiones que administran las carreteras, autopistas, libramientos y todo lo relacionado con la infraestructura vial de cuota en el país. Ellos también se encargan de establecer las tarifas de las casetas (requieren una autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) y los saldos mínimos que deben tener los Tags para permitir los cruces en las plazas de cobro.
Con la transición hacia el pago electrónico, PASE reafirma su compromiso de acompañar a los usuarios con información clara, herramientas digitales y tecnología confiable que facilite sus trayectos diarios y viajes por carretera. Los conductores pueden consultar coberturas, puntos de venta autorizados y detalles sobre el uso del Tag en www.pase.com.mx y en su app móvil PASE, y así prepararse para una movilidad más ágil, segura y eficiente.


