Cabo San Lucas / La Paz, BCS.– En acciones coordinadas por la Mesa Estatal de Seguridad, autoridades de los tres órdenes de gobierno lograron el aseguramiento de ocho personas presuntamente vinculadas con actividades delictivas, así como la desactivación de 16 cámaras de videovigilancia instaladas de manera ilegal en la capital del estado.



El primer operativo se llevó a cabo en la colonia Cangrejos de Cabo San Lucas, luego de que elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Procuraduría General de Justicia del Estado y Policía Municipal, atendieran un reporte sobre la presencia de personas armadas en un domicilio de la zona.
Al arribar al sitio, los agentes detectaron a dos individuos con un arma de fuego que intentaron huir e ingresaron a un negocio de lavado de vehículos. Durante la intervención se logró el aseguramiento de ocho personas de entre 23 y 45 años, así como de lo siguiente:
- Un arma de fuego
- 30 cartuchos útiles de diversos calibres
- 540 envoltorios con una sustancia similar a “cristal”
- 85 bolsas con hierba verde con las características de la marihuana
- Un dron
- Un chaleco porta placas, un chaleco táctico y una placa balística
- 199 pipas de cristal
- Seis máquinas tragamonedas
- Dos máquinas contadoras de dinero
Los detenidos y los objetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para las investigaciones correspondientes.
En un segundo operativo realizado en la ciudad de La Paz, personal de Marina, Defensa Nacional, Policía Estatal y Municipal Preventiva detectó y retiró 16 cámaras de videovigilancia instaladas sin autorización en distintas colonias. Dichos equipos, presuntamente utilizados con fines ilícitos, fueron asegurados y turnados a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La instalación irregular de estos dispositivos contraviene lo establecido en el artículo 398 del Código Penal Estatal, relativo al uso indebido de equipos de videograbación sin la autorización de la autoridad competente.
La Mesa Estatal de Seguridad refrendó su compromiso de continuar con los operativos conjuntos para combatir a los generadores de violencia, prevenir actividades delictivas y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía. Asimismo, reiteró el llamado a la población a sumarse a estas acciones a través de la denuncia anónima al número 089.