La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Baja California Sur, obtuvo de un Juez de Control vinculación a proceso de dos personas por delitos considerados en la Ley General de Salud y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De acuerdo con la carpeta de investigación, esta se inició luego de recibir una denuncia en la Ventanilla Única de Atención de la FGR en La Paz, Baja California Sur, en la cual señalaba un domicilio ubicado en la colonia Centro de esta ciudad, donde presuntamente se vendía droga y se encontraban dos personas armadas que amenazaban a los clientes de los negocios cercanos.
Por lo anterior, el Ministerio Público Federal (MPF) procedió a realizar las diligencias pertinentes para integrar los datos de prueba y solicitar al juez la autorización de la técnica de investigación (cateo), la cual fue otorgada. En consecuencia, se acudió al inmueble ubicado en la colonia Centro de La Paz, Baja California Sur.
En el cateo, que se llevó a cabo con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial, servicios periciales de la propia Fiscalía, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), se aseguraron 11 cartuchos, un envoltorio y un frasco con hierba verde y seca con las características de la marihuana, un envoltorio con sustancia granulada con las características del cristal, dos pipas, un triturador, así como un inmueble. También fueron puestos a disposición Arturo “N” y Óscar “N”, a quienes se les encontró en posesión de cartuchos.
Debido a los hechos mencionados, los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien, tras tomar conocimiento de los hechos y efectuar los actos de investigación correspondientes, formuló la imputación en contra de Arturo “N” y Óscar “N” ante el juez de Control, quien otorgó la vinculación a proceso y fijó medidas cautelares, así como tres meses de investigación complementaria.
Con estas acciones la FGR reafirma el compromiso con la sociedad para la investigación y persecución de los delitos en materia federal, para que la ciudadanía denuncie las 24 horas de los 365 días del año de forma presencial o anónima en las instalaciones de la Fiscalía Federal de BCS, ubicadas en Antonio Álvarez Rico 4195 entre Luis Donaldo Colosio y Lorenzo Núñez, en La Paz, o al número telefónico 6121239700 y/o a los correos electrónicos ventanilla.bcs@fgr.org.mx y fgrbcs.denuncias@pgr.gob.mx