Cabo San Lucas.- Para el sector empresarial de Los Cabos, el 2025 será un año con muchos retos, en el que se tendrán que hacer cosas distintas para resultados diferentes, porque es necesario y urgente, no es una opción, así lo afirmó el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo, tras mencionar: “estamos llegando en el destino a un punto en el que tenemos que tomar decisiones agresivas y diferentes o estaremos condenados a que Los Cabos pierda viabilidad y nosotros no estamos dispuestos a permitir que eso pase”.
En encuentro con los medios de comunicación con motivo de las fiestas navideñas, Castillo Gómez, reconoció el trabajo, apoyo y ética de los comunicadores y solicitó seguir transitando en esa buena relación de trabajo y armonía por el bien del destino turístico.
De cara al próximo año, enfatizó que ante el grave desfase de infraestructura que tiene Los Cabos, tanto de agua potable, servicios y pavimentaciones deben converger la iniciativa privada y el Ayuntamiento de Los Cabos así como los demás niveles de gobierno en una suma de esfuerzos para lograr reunir los 45 mil millones de pesos que se requieren para mejoras de ambas ciudades turísticas en los próximos 10 o 15 años.
Esta fuerte realidad que enfrenta el destino, obliga a no seguir en la misma inercia que han seguido las anteriores administraciones y la sociedad en general, creyendo que los problemas se van a resolver “con una varita mágica”, porque con la misma estrategia no va a funcionar y todavía la situación está peor porque este gobierno entrante lo ha señalado encontraron 3, 500 millones de pesos de deuda.
“Si ya de por sí la administración está ahorcada por los altos costos operativos y el mal manejo de los recursos, ahora está ante un panorama mucho más crítico”, recalcó el líder del sector empresarial.
Esos 3, 500 millones de pesos de deuda, representa más del 50 por ciento del ingreso propio de un año del municipio, de esa magnitud es el tamaño del problema que enfrenta Los Cabos y por eso, recalcó, ha que actuar con medidas dolorosas pero que son necesarias.
En primer lugar, resaltó, a esta administración municipal le va a tocar “abrocharse el cinturón”, tiene que bajar la nómina y los gastos de operación así como manejar el recurso de manera muy eficiente para tener ese “colchón económico” y enfrentar la situación.
En segundo lugar, el gobierno municipal debe pensar en nuevos ingresos que fortalezcan el ingreso propio, “no podemos depender únicamente de la federación, tenemos nosotros como ciudad que administra bien el dinero, abrocharse el cinturón y llegar a acuerdos en que nuevos ingresos general y que no afecten a los que menos tienen.
Uno de los retos del actual gobierno, sin duda, abundó, será bajar de 10 al 15 por ciento la nómina para ahorrar 600 millones de pesos, esa es la estrategia a seguir para el 2025 y es la que vienen trabajando como iniciativa privada con la administración municipal.
Resaltó además el presidente ejecutivo, un tercer punto, que el manejo de los recursos públicos sea transparente y tienen que ir para lo que se está planeando para beneficio del municipio.
“No podemos una vez más generar nuevos recursos y que los veamos en nómina, o en renta de carros o camiones, ya no estamos para eso y esa es la estrategia”, resaltó.
No hay opción, alertó, o se retoman estas acciones o esos 45 mil millones de pesos se pueden duplicar si no se actúa rápido y se empieza a resolver ese desfase que se trae.
Así mismo, reconoció que el sector privado también se ha equivocado y por eso hay que retomar el timón para bien de Los Cabos.
“Nosotros también como sector nos hemos equivocado, hemos tenido demasiado confianza y hemos hecho las cosas de palabra, ayudamos pero no ponemos los candados para que el dinero se use bien, bueno pues ya lo aprendimos y si, seguiremos aportando, pero con reglas claras”.
Para finalizar dijo que si se logra como destino, como sociedad organizada llegar a un acuerdo muy responsable con el gobierno municipal, que se respeten los acuerdos y se hagan las cosas como deben de ser, no se duda que si se llega con un ingreso propio generado por Los Cabos que rebase los mil millones de pesos ante la presidenta de la República Claudia Sheinbaum, seguramente el gobierno federal le aportará a la bolsa para resolver los problemas sentidos del municipio con obras que definan los técnicos, que no sean decisiones políticas ni para generar algún compromiso político.