San José del Cabo.- Con el circuito de Pesca Deportiva se ha logrado promover esta actividad durante todo el año y generar economía a cada una de las regiones del estado, con el beneficio a todos los sudcalifornianos, así lo afirmó el titular de Fonmar en Baja California Sur, Martín Inzunza.
Tras dar a conocer la segunda edición del torneo “Pescando en La Paz” a realizarse el 8 y 9 de julio, esperando la participación de 170 equipos y una derrama de 20 millones de pesos, esto para promover a la ciudad capital como un punto de pesca deportiva, el funcionario estatal indicó que uno de los retos de esta administración estatal es promocionar la pesca de fomento en toda la entidad.
“Hay beneficio social en cuanto a que se genera mucha derrama, en todos los lugares que hacemos los torneos de fomento, el fin de semana uno en el Cardonal todo el pueblo se beneficia y otro que nosotros patrocinamos, eso deja derrama 20 mil pesos en equipo, tan solo una embarcación el año pasado carga 40 mil pesos en combustible y otro en san Evaristo acaba de pasar el torneo;fue un éxito de jurel se divierte la comunidad se da a conocer san Evaristo hay buena pesca”.
Este año, dijo, llegarán a la Bocana, estuvieron en Isla Natividad y en San Carlos arrancarán en julio el serial 2023 y cerrará en Santa Rosalía; para el 24 de junio estarán en Loreto con una bolsa fija de 500 mil pesos que aportará Fonmar y otros 500 mil pesos Loreto.
Son en total 67 torneos los que se promueven en todo el estado, refirió Inzunza, con importante derrama económica
“En un solo evento en La Paz, 10 millones de pesos, por más chico por embarcación 20 mil pesos la derrama así como 200 o 300 mil pesos por día de pesca el más grande por millones de pesos”.
Subrayó que están por hacer un estudio para determinar la derrama que dejan todos estos torneos en el estado.
“Estamos por hacer un estudio porque no hay estudios de econometría de la pesca deportiva en ningún lado, pero por ejemplo en general habría mil dólares por embarcación en promedio eso en equipamiento en combustible promedio, con más de mil embarcaciones pesca deportiva”.