¨¨Enrique Fernández del Castillo hizo un llamado al Gobernador, legisladores federales, a los alcaldes a detener esta amenaza que se gestó en Oaxaca
Los Cabos.- Pescadores deportivos y prestadores de servicios turísticos de Los Cabos hicieron un llamado al Gobierno del Estado, a los diputados federales y al presidente municipal, Oscar Leggs Castro, para frenar la nueva intentona por parte de legisladores y cooperativistas de Oaxaca de liberar el dorado a la pesca comercial.
Enrique Fernández del Castillo, presidente de la Fundación para la Conservación de los Peces Picudos, afirmó que se requiere el respaldo de todos los sectores y autoridades en el estado para detener esta amenaza y evitar que de un plumazo acaben con el futuro de Baja California Sur.
Planteó que el día de ayer recibieron la alerta de que legisladores de Oaxaca intentan liberar al dorado para poderlo vender, con lo que se trata de legalizar lo que está mal.
“Al atentar contra el dorado que es una especie altamente migratoria, si se le afecta a Oaxaca con esta iniciativa que busca depredar a esta especie destinada a la pesca deportiva, en automático están golpeando a Los Cabos.
“Al oficializar las malas prácticas pueden destruir destinos turísticos como Los Cabos y el efecto puede ser muy fuerte, hay que evitar que ese tipo de iniciativas prosperen y se tiene que hacer frente a la mafia pesquera que sí existe, que ha ido creciendo porque no hay inspección y vigilancia, porque hay mucha impunidad, porque engañan fácil a las autoridades”.
Además recalcó que no solamente en Oaxaca se está comercializando el dorado, dino también en Adolfo López Mateos en Baja California Sur, por lo que hay que actuar rápido ante esta amenaza.
Compartió que los estudios de Fiturca revelan que la actividad que más buscan los turistas en Los Cabos sigue siendo la pesca deportiva y la que mayor derrama deja por tanto este problema compete a todos en Baja California Sur.
“Solicitamos a todas las fuerzas políticas tanto estatales, municipales legislativas independientemente del partido que sea que se apliquen a ayudar a corregir el problema, no pueden estar ausentes de la realidad que vivimos en Los Cabos, si es cierto que la regulación pesquera la maneja la Conapesca pero nuestros principales gestores para evitar este tipo de problemas son nuestras autoridades para eso los elegimos para que haya gobernabilidad para que nos vaya bien a Los Cabos y a La Paz”.
Mencionó que fue la presidenta de la Comisión de Pesca que es de Oaxaca, la diputada de Morena, María del Carmen Bautista Peláez, quien alertó a los pescadores deportivos de la amenaza de este albazo político que quieren dar, lamentablemente esta situación se va a seguir repitiendo y hay que ser muy hábiles para frenar estas intentonas, concluyó.