El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío y el Director General de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Juan Francisco Cuevas Villagómez, sostuvieron una reunión de trabajo para evaluar el avance de los proyectos de aprovechamiento de energías limpias en Baja California Sur.



Durante el encuentro, celebrado en la Sala de Gobernadores de Palacio de Gobierno, se informó que, dentro del plan de expansión de generación eléctrica de la CFE para la entidad, se contempla el desarrollo de nuevas centrales hibridas con una capacidad mínima de 280 mega watts, que combinarán tecnologías termosolar, fotovoltaica y eólica.
Con estos proyectos se atenderá la demanda actual y futura de energía eléctrica en la región, evitando apagones durante las temporadas de mayor consumo.
Dentro de este esquema de expansión, la primera acción será la construcción de la Central de Combustión Interna (CCI) en el municipio de Los Cabos, proyecto que ya es una realidad y se encuentra en etapa avanzada.
Ante ello, el mandatario sudcaliforniano reiteró su total disposición para colaborar con la CFE y garantizar la identificación de los terrenos más adecuados para el crecimiento de estos planes, los cuales reflejan el compromiso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo con Baja California Sur.
Finalmente, se acordó realizar una próxima reunión para dar seguimiento a los acuerdos adquiridos y avanzar en la implementación de los proyectos de generación eléctrica que la Comisión Federal tiene previstos para Baja California Sur.