Cabo San Lucas.- Ya basta de tanta omisión y negligencia por parte de Conapesca, Fonmar y el gobierno del estado, gritaron al unísono pescadores deportivos, recreativos y comerciales en manifestación en la marina. con la cual iniciaron un frente común para salvaguardar la actividad de pesca en la región, constantemente depredada a la vista de todos por barcos atuneros y de arrastre.
Convocaron a toda la población a unirse a este movimiento, a don Clicerio Mercado, promotor de los torneos de pesca Bisbee’s y a los organizadores de los torneos de pesca, a prestadores de servicios turísticos, porque de seguir permitiendo que las embarcaciones atuneras y de arrastre sigan haciendo de las suyas, el turismo en Los Cabos se va a “caer”.
De hecho ya está sucediendo esta caída de turismo que gusta de la pesca deportiva porque los turistas no logran pescar ejemplares de Martín, porque estos barcos están acabando con todas las especies marinas.
Y esto porque se permite la presencia de estos barcos hasta en las zonas más bajas, disque porque tienen permiso del gobierno federal y con ello están arrasando con todas las especies, desde la carnada hasta los picudos, sin que nadie detenga este ecocidio que puede ser irreversible y afectar seriamente al turismo.
Hartos de esta situación, sin que los tres niveles de gobierno hagan algo, por primera vez en la historia de este polo turístico, tanto pescadores deportivos como comerciales se unieron en una manifestación para alzar la voz y exigir solución inmediata, conformándose así el movimiento por la defensa de la pesca y de la pesca deportiva en Los Cabos.
Los pescadores, encabezados por Praxedes Angulo Higuera, asesor de la Federación de Sociedades Cooperativas Mar Azul de Baja California Sur, dijeron ya basta ante tanta indiferencia de las autoridades y señalaron que además están promoviendo amparos federales y estatales contra la pesca depredatoria de los barcos atuneros y de los barcos de arrastre que incluso están afectando la zona de corales.
Prácticamente están acabando con todas las especies de esta zona, desde Cabo San Lucas, hasta Cabo Pulmo, desde delfines, ballena, tortuga, dorado, pez vela, marlin, que alguien los detenga, gritó uno de los inconformes.
Compartieron que en Baja California Sur
el 37 por ciento de la biodiversidad marina de todo el mundo se encuentra en CSL o el Golfo de California y se está viendo afectada por parte de los atuneros y sus grandes redes, los camaroneros y la pesca ilegal de los palangreros o boyas que ponen los pescadores ilegales de picudos, tiburones y otras especies reservadas a la pesca deportiva.
“Exigimos que autoridades tomen cartas en el asunto por eso se paga un permiso de pesca diario que origina un beneficio a la comunidad por parte de pescadores deportivos, la pesca deportiva es alrededor del 60 al 70% de ingreso de BCS aquí de CSL SJC La Paz, Todos Santos y Cerritos”.
Acusaron que esta depredación no es de ayer ni de antier, es de varios años, se empezó la lucha desde 1986 y las autoridades ni sus luces, incluso denunciaron que funcionarios que estuvieron en la Secretaria de Pesca desde el presidente Calderón, compraron atuneros y están afectando la biodiversidad marina, no solo de la pesca deportiva sino de todas las especies que existe que se encuentran aquí y en todo el mundo.
Carlos Angulo, presidente de la Federación de Cooperativas, denunció que han solicitado a Conapesca su ayuda cuando han visto a esos barcos a media milla y también a Fonmar pero no hacen nada, porque hasta barcos extranjeros, de Mazatlán, Campeche y de todo el país hacen presencia aquí en costas locales.
“Se llevaron todo el atún del municipio de Los Cabos, ahora no hay que pescar necesitamos cuidar el futuro de Cabo San Lucas, si no lo hacemos, en el bisbees vamos a tener una pesca pobre, porque con estos atropellos de estos barcos de alto calado que se van llevando arrecifes todas las crías, afecta a la pesca deportiva y comercial porque ya no tienen ese producto”.
Molestos dijeron que tal parece que al gobernador ni al alcalde les ha interesados atender esta problemática cuando Los Cabos es el que mantiene a los otros 4 municipios al estado y si no se cuida el turismo se va a caer.
Uno de los manifestantes , pescador originario del puerto de Veracruz dio su testimonio de que barcos camaroneros y atuneros hicieron lo mismo que lo que está pasando en Los Cabos, dinamitando el fondo del mar luego de llevarse toda la pesquería dejando estéril toda la zona donde pescaban, matando larvas y todo tipo de especies, para adquirir unos cuantos camarones, lo más grave es que este daño provoca que ninguna otra especie se reproduzca.
Si esto no se detiene en Los Cabos acabarán con todas las especies y no se detienen ni en las zonas protegidas como Cabo Pulmo.
De no escuchar las autoridades, incluso se propuso llegar a medidas más drásticas, como amarrarse en las redes de los barcos atuneros y romper las redes para liberar a las especies, eso ya lo hicieron en Veracruz, pero primero agotarán el diálogo y seguirán adelante con los amparos contra el cobro de Fonmar, contra los barcos atuneros y contra los barcos de arrastre.
Esto es el inicio de esta lucha por la defensa de las especies marinas y esperan se sumen todos los ciudadanos de Lis Cabos y de Baja California Sur para ejercer presión a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.