Los Cabos

Avanza regularización del comercio informal, detectan 200 permisos apócrifos

Cabo San Lucas.- En el marco de la reunión de la mesa del Comercio Informal entre autoridades e integrantes del Consejo Coordinador de Los Cabos, se presentó un diagnóstico general de las tres áreas donde hay mayor concentración de ambulantes que son el centro de Cabo San Lucas, la zona de La Marina y la zona del Médano, donde se detectaron 200 permisos apócrifos, de ahí el desorden que estaba generándose.

En el marco de este encuentro, el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez, informó que se analizó la problemática, cuántos vendedores de ciertos productos hay, todo un diagnóstico para entender la dimensión de problema y se presentaron avances importantes, sobre todo en la zona del Médano, donde constantemente se denunciaba desorden en la renta de camastros, de sombrillas de playa, ya había toda una empresa la que estaba operando sin permiso y hasta alimentos y bebías vendía.

Había denuncias tras denuncias en esta situación desde hace varios años y nunca se había actuado y si bien el problema no está solucionado en un cien por ciento han bajado las quejas hasta en un 80 por ciento.

Se espera que estas acciones de orden se sostengan, sobre todo en El Médano que es uno de los lugares más visitados del destino, donde debe haber más orden, incluso por el tema de seguridad y se observan estas acciones muy importantes y ya con resultados.

Entre los compromisos establecidos en la reunión, destacan ya plantear una propuesta de solución para esas tres áreas que se diagnosticaron, qué acciones hay que tomar para ordenar las cosas para una mejor imagen del destino.

Subrayó que el tema del comercio informal es muy complejo, es un monstruo de mil cabezas, no se tiene una varita mágica para solucionarlo, pero se avanza en su regulación para garantizar que se pueda sostener el destino turístico.

Que los vendedores estén bien identificados, con una buena imagen, por lo que también se invitará a la Dirección de Imagen Urbana a la mesa.

También se revisarán los puestos semifijos que están en la vía pública, para que no obstruyan las banquetas porque ya hay muchos lugares donde se observa incluso que ya hay tubos colgados en las banquetas para los techos de los negocios semi fijos y eso nunca debió haberse permitido, las banquetas son áreas de movilidad, hay una ley para regular esta situación.

Finalmente consideró que ha habido buenos resultados de esta mesa de trabajo en un corto tiempo y eso inspira a seguir trabajando coordinados y lograr objetivos, desde luego que hay necesidades en Inspección Fiscal, que requiere de más recursos humanos, específicamente en Cabo San Lucas, donde hay necesidad de más personal, de 12 elementos más y requieren además un par de vehículos para playa y avenidas, demandas que habrá que cubrir para seguir dando resultados.

Deja un comentario