Los Cabos, Baja California Sur.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas ante fenómenos naturales, el Cabildo de Los Cabos aprobó por unanimidad las propuestas presentadas por la IX regidora Marbella González Díaz, presidenta de la Comisión Edilicia de Protección Civil, orientadas a fortalecer las acciones de prevención en temporada de lluvias y mejorar la atención médica de emergencia en el municipio.



Durante la sesión, el pleno del Cabildo avaló el diseño, implementación y mantenimiento de un Programa Municipal de Señalética, que permita informar oportunamente a la ciudadanía sobre el incremento en los niveles de agua en zonas de riesgo. Esta medida preventiva contempla señalización clara y visible en puntos críticos del municipio, especialmente durante los meses de mayor precipitación.
En su exposición de motivos, la regidora Marbella González destacó que, según datos de Conagua, Los Cabos presenta la mayor precipitación pluvial promedio del estado, alcanzando hasta 250 mm anuales, frente a los 180 mm del resto de Baja California Sur; este comportamiento climático exige medidas informativas efectivas que contribuyan a evitar pérdidas materiales y humanas.
Asimismo, durante la décima segunda sesión pública ordinaria de Cabildo, se aprobó el punto de acuerdo para que el presidente municipal Christian Agúndez Gómez inicie gestiones ante los gobiernos federal, estatal y la sociedad civil, con el objetivo de construir el Centro Municipal de Atención Prehospitalaria de Los Cabos; infraestructura clave para brindar respuesta oportuna en casos de urgencia médica.
Con estas aprobaciones, las y los integrantes del Cabildo de Los Cabos reafirman su compromiso de impulsar políticas públicas que protejan la vida y el bienestar de las familias cabeñas, a través de propuestas construidas desde las comisiones edilicias y avaladas en conjunto por el cuerpo edilicio.