A través de diversas tareas encaminadas a fortalecer los cinco ejes rectores para la reinserción social de personas en reclusión, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario, realizó durante el último año labores que permitieron mantener las condiciones de gobernabilidad y de bienestar para las Personas Privadas de su Libertad (PPL).
Así lo dio a conocer el director general del Sistema Penitenciario en la entidad, Javier Gil Beltrán Flores, al mencionar que, dentro de estas labores, se ejerció una inversión de 2 millones 262 mil pesos en la instalación de un circuito cerrado de videovigilancia para el Centro Penitenciario de Comondú; además de la adquisición de equipo de radiocomunicación para los cuatro penales del estado, por un monto de 519 mil pesos.
Para garantizar el orden y la seguridad de las personas privadas de la libertad, se realizaron 198 operativos de revisión por parte de la Policía Penitenciaria, en apoyo con elementos de la Policía Estatal Preventiva, para evitar la detección y aseguramiento de objetos prohibidos en reclusión.
En lo que respecta a profesionalizar y fortalecer la capacidad del área operativa, se ha promovido este tema en la Policía Penitenciaria mediante cursos especializados, así como en materia de derechos humanos, en los cuales se capacitaron a 282 agentes penitenciarios.
Asimismo, llevaron a cabo actividades recreativas, deportivas y de salud, en coordinación con otras instituciones públicas y asociaciones civiles, para garantizar el bienestar de la población interna.
El titular del Sistema Penitenciario en el estado, puntualizó que estas acciones reflejan el compromiso de la SSPE, por mejorar constantemente las condiciones de quienes cumplen con una condena dentro de estos centros, con el fin de brindarles una segunda oportunidad de orientar su vida una vez se encuentren en libertad.