Estatal Los Cabos Portada

Atenderán cruces conocidos como “de la muerte” en Los Cabos

En el municipio de Los Cabos se registran alrededor de 8 mil accidentes por alcance, situación atribuida principalmente a la falta de banquetas y cruces peatonales seguros. Ante este panorama, el programa “Unidos por Los Cabos”, que inició hace unos días, tiene como objetivo reducir en un 20 por ciento este tipo de percances, así como disminuir en un 15 por ciento los tiempos de traslado entre San José del Cabo y Cabo San Lucas.

Así lo dio a conocer Roberto Flores Rivera, director general de Desarrollo Urbano, quien explicó que, además de la regeneración urbana del destino turístico, el proyecto está enfocado en promover una movilidad más segura para peatones y automovilistas.

Detalló que el programa contempla acciones como la mejora de banquetas y cruces seguros, la instalación de paraderos dignos, recuperación de espacios públicos, retiro de vehículos en estado de abandono, colocación de señalética y guarniciones, creación de parques lineales, reforestación, así como proyectos de imagen urbana y embellecimiento de los centros históricos de San José del Cabo y Cabo San Lucas. Asimismo, se incluye el rescate del estero de San José del Cabo.

Flores Rivera destacó que también se tiene previsto un proyecto de paso a desnivel para un cruce peatonal seguro a la altura de Costco y Soriana, sobre la carretera Transpeninsular, una zona donde hacen falta cruces peatonales y que representa un punto estratégico. Este proyecto se desarrollará en coordinación con el FOIS y empresas privadas.

En materia de movilidad, señaló que se han identificado tres puntos prioritarios: el arroyo San Carlos, donde ya se cuenta con un anteproyecto y se avanza hacia el proyecto ejecutivo; el puente del Zacatal, considerado un punto vulnerable durante la temporada de lluvias; y la zona de Cerro Colorado, que ya cuenta con un proyecto ejecutivo con apoyo de empresarios colindantes. En este último punto se ubican al menos tres cruces inseguros, entre ellos el del Merkado, el acceso al área del hotel Westin Regina y otro más adelante. La intervención de estos puntos permitiría resolver los llamados “cruces de la muerte”.

Finalmente, informó que entre los espacios públicos a rehabilitar se encuentra el Mirador de San José del Cabo, el cual ha permanecido en abandono y se ha convertido en un punto de inseguridad. Actualmente se trabaja en un anteproyecto para transformarlo en un área agradable, segura y autosustentable, que incluya comercio y dignifique este espacio para residentes y visitantes.

Deja un comentario