**Que no incremente el costo de la caseta hasta que mejoren el servicio para los usuarios, refieren integrantes del Grupo Madrugadores de Los Cabos
San José del Cabo.-Empresarios de Los Cabos consideraron como positivo que se haya pausado el incremento del 7.3 por ciento a la caseta de peaje en el libramiento del Aeropuerto San José del Cabo-Cabo San Lucas, según lo anunciara Caminos y Puentes Federales, medida que aplica para todas las carreteras que opera Capufe en el país.
Integrantes del Grupo Madrugadores de Los Cabos, señalaron que esto es positivo, pero que no sea solo una pausa, sino que definitivamente no aplique este aumento en las casetas del libramiento carretero en Los Cabos, por todos los pendientes que hay como digitalizar el cobro de las casetas de peaje y dejar libre el tramo en caso de algún fuerte accidente automovilístico.
Jesús Corral indicó que ante cualquier cobro de impuestos, por principio debe recibirse una reciprocidad de parte del gobierno, puesto que “los impuestos que no vemos trabajando son los que más nos duele pagar”.
En el caso específico de Capufe consideró que los derechos cobrados por los tramos que tiene de cuota exigen del ligramiento que tenga una mejor señalización, segundo una mejor vigilancia y tercero que las casetas sean más expeditas que se permita el cobro a través de los sensores electrónicos para agilizar esto porque son las que más la utilizan los autotransportes los transportistas y turistas y es la más lenta”.
Reconoció que el beneficio que se está obteniendo no es el que corresponde al cobro que se está aplicando y abundó que , independientemente de que se aumente o no, que bueno que se pospuso el incremento pero consideró que con lo que se está cobrando, los servicios deberían de ser mucho mejores.
Por su parte José Gutiérrez Sarmiento recalcó que por desgracia en este caso se paga el servicio y no se recibe una mejor contra prestación por parte del gobierno federal a través de Capufe.
Por ello, subrayó que es importante que si van a hacer los aumentos que haya más casetas, más posiciones, en suma, un mejor servicio.
“Se está ahogando esa carretera de cuota, es ridículo el tratarse ir más rápido y después llegar a la caseta y más de un kilómetro para pagar el peaje, es muy complicado pagar la caseta, los turistas, los del día a día que vamos pasando por la carretera es muy complicado por lo que muchas veces preferimos transitar por la ciudad lineal que de todas maneras vamos a hacer el mismo tiempo y sin costo”.
Oliver Perales, ex coordinador anual del Grupo Madrugadores, planteó que desafortunadamente es un tema que lo revisan a nivel federal, pero los usuarios esperan que estén más involucrados o que haya una participación más directa del municipio o de las autoridades locales, federales para hacerle presión y hacerle saber todos los problemas que esto ha ocasionado así como que sea un sistema más rápido de cobro.
Cabe hacer mención que a partir del primero de marzo se había anunciado este aumento correspondiente a la red de autopistas concesionadas a Caminos y Puentes Federales (Capufe) por concepto de ajuste inflacionario, incluyendo el libramiento carretero en Los Cabos, lo que significaría para los usuarios del tramo Aeropuerto Cabo San Lucas un costo de 103 pesos, actualmente es de 96 pesos.