La Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS) realizó una reunión para el ordenamiento marítimo de la Bahía de La Paz, con un grupo de propietarios de embarcaciones y la Capitanía Regional de Puerto La Paz, a cargo del Cap. Nav. CG. DEM. Héctor Jacobo Hernández, con la finalidad de llevar a cabo el registro de las estadías de navíos anclados dentro de los polígonos, con ello prevenir naufragios durante la temporada de huracanes de este año, informó María Fernanda Meza García, directora de Comercialización y Operaciones de API-BCS.
“Se ha tenido respuesta favorable por parte de la comunidad marítima, en la que propietarios nacionales y extranjeros han acudido a efectuar el registro de sus embarcaciones, lo que permitirá tener un control marítimo óptimo y la posibilidad de declarar el abandono de embarcaciones para ser retiradas de la bahía, con ello prevenir futuros accidentes”, mencionó Meza García.
Por su parte, Héctor Jacobo Hernández, hizo mención en la intención de continuar en colaboración con la comunidad portuaria para que el ordenamiento logré de manera paulatina obtener un resultado positivo.
Ante ello, reiteró el llamado a quienes no cuentan con la documentación y registro adecuado de sus embarcaciones a acercarse a la Capitanía de Puerto para brindar asesoría en dicho procedimiento.
Finalmente, autoridades y poseedores de barcos, expusieron que el abandono de embarcaciones es una dificultad recurrente, la cual afecta al medio ambiente y a otros componentes, ya que al quedar sin supervisión son ocupados por personas, que provocan daños intencionados, es por ello la exigencia de efectuar este tipo de procedimientos en beneficio de todas las partes involucradas.