La clavadista mexicana Alejandra Estudillo, de 19 años, sorprendió al clasificar a la Final del trampolín individual de 3 metros en los Juegos Olímpicos de París 2024. Estudillo no estaba originalmente programada para competir, pero su inclusión de último momento en el equipo tricolor le permitió llegar a la máxima justa deportiva. “Fue un poco complicado; yo ni siquiera iba a estar aquí, fue una reasignación que se dio y que me la dieran a mí, fue muy bonito. Estoy muy agradecida; desde el momento que me enteré, no dejé de entrenar para estar lista”, compartió Estudillo en declaraciones para Mediotiempo.
Estudillo será la única representante de México en la Final, luego de que su compañera Aranza Vázquez quedara eliminada inesperadamente tras un error en su cuarto clavado, que le costó recibir una calificación de cero. En contraste, Alejandra llega a esta instancia habiendo demostrado su capacidad previamente en el Mundial de Doha, donde obtuvo una medalla de bronce en el trampolín mixto sincronizado.
La inclusión de Estudillo en el equipo olímpico se debió a una reasignación de plazas basada en el criterio de World Aquatics, que tomó en cuenta su desempeño en el campeonato mundial de Doha 2024. Esta decisión permitió que México tuviera representación en la especialidad de trampolín 3 metros femenil individual en París 2024.
El próximo viernes 9 de agosto, Alejandra Estudillo competirá en la Final con el objetivo de aumentar el palmarés de México en los clavados de estos Juegos Olímpicos. Hasta ahora, México ha sumado una plata en trampolín sincronizado de 3 metros, lograda por Osmar Olvera y Juan Celaya, además del bronce individual de Olvera. Estudillo buscará añadir su nombre a esta lista de logros en París.