San José del Cabo.- El director de Ecología Municipal, Raúl Verdugo Montaño, reconoció que es muy complejo lo que está pasando en el estero josefino, pero eso en vez de detener las acciones, todo el equipo de la dependencia y los tres niveles de gobierno y asociaciones que conforman el Consejo Asesor están abocados a resolver la problemática, principalmente con el retiro del lirio acuático y las demás especies invasoras, que son en total 39, además de otras actividades y estudios que se llevan a cabo, para recuperar la flora y fauna nativas y rescatar la reserva natural que es un sitio ramsar.
Verdugo Montaño, indicó que con el paso del huracán Norma se complicó la situación del lirio acuático que salió al mar y se inmediato con el apoyo del sector social y privado realizaron una jornada intensa de limpieza en las playas y este fin de semana se llevó a cabo la limpieza a toda la zona del estero josefino.
Recordó la importancia de esta reserva natural como sitio Ramsar, que significa que es un humedal protegido por ser considerado cuna de diversidad biológica y uno de los entornos más productivos del mundo y refugio de varias especies de flora y fauna.
Lamentablemente, enfatizó, hay 39 exóticas invasoras en la reserva, 20 de flora y 19 de fauna, que van desde la más vistosa que es el lirio pero también está el carrizo, el manto de la virgen, el pino salado, la tilapia, los gatos y perros, subrayando que es muy amplio este tema de la reserva ecológica, por eso ahora cuenta con vigilancia permanente a través del monitoreo de las cámaras del C2, porque hay muchos tipos de amenazas a la reserva.
“Hemos visto la gran actividad que tiene el estero desde la pesca furtiva, que podan carrizo, podan palma, hemos encontrado hasta camiones que están tirando basura, escombro, es muy diverso, muy activo el tema y aunado a ello la gente que abre la bocana sin esperar que se dé como un proceso natural; en esta ocasión por Norma se abrió la bocana con norma de manera natural y estimamos que se salió al mar un 80 por ciento de lirio acuático”.
En estos momentos, el lirio acuático es la principal amenaza del estero, porque está afectando las especies nativas y pareciera que no se hace nada para retirarlo pero es constante el trabajo que se realiza, pero es una especie muy invasiva y evita la circulación y baja oxigenación del agua.
“Imagínate el impacto a las aves que viven de los peces insectos y si no tienen cuerpo de agua baja la posibilidad de alimentación de peces, los patos llegan a donde hay un cuerpo de agua, las aves también llegan por temporadas y si no hay un ecosistema sano, dejarán de hacer sus paradas en esta reserva natural”.
Aunado a ello es mucha la problemática que prevalece en el estero, la planta de tratamiento, las diversas actividades que se practican y las invasiones en el Vado de Santa Rosa que provocan cambios en los cauces de arroyos.
Ante esta situación Ecología solicitó el apoyo de Maricela Martínez del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, quien realizó una visita física a la reserva, hizo evaluaciones y análisis para determinar en breve las mejores estrategias de manejo y control de la reserva.