Después de la vinculación a proceso del ex secretario de finanzas del anterior Gobierno estatal Isidro “N”, el Gobernador Víctor Castro Cosío advirtió que hay otros 10 ex funcionarios que podrían ser llamados por la justicia sudcaliforniana y no descartó que en esa lista pueda estar el propio ex gobernador Carlos Mendoza Davis.
La mañana de este martes, antes de inaugurar el Foro de Pesca Deportiva en conocido hotel del puerto de Cabo San Lucas, Castro Cosío fue abordado por los medios de comunicación sobre el juicio que se abrió al ex secretario de finanzas del anterior Gobierno y destacó que vincularlo a proceso es un primer paso para esclarecer la compra de más de 200 millones de pesos a una agencia de viajes propiedad de sus familiares.
Aunque el Ministerio Público que integró el expediente solicitó al Juez competente prisión preventiva para el ex secretario de finanzas, sus abogados alegaron que se encontraba enfermo y en libertad enfretará el proceso una vez que fue vinculado a juicio por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades en detrimento del Gobierno del Estado de Baja california Sur y falsedad por certificar documentos que no obran en la dependencia de la cual era titular.
A pregunta expresa no descartó que las investigaciones puedan alcanzar al ex gobernador Carlos Mendoza Davis, así como a otros 10 ex funcionarios que están siendo investigados por apartarse de la legalidad en su trabajo como funcionarios públicos.
Recordó que durante mucho tiempo sostuvo que la cordialidad política no significaba complicidad y que el objetivo de su Gobierno es transparentar el uso y destino de los recursos públicos, dejando en claro que serán los jueces los que resuelvan en contra de quienes no utilizaron de manera correcta del erario público.
Destacó el Gobernador Víctor Castro Cosío que con el ex secretario de finanzas ya suman 3 ex funcionarios del anterior Gobierno estatal que son vinculados a proceso por delitos cometidos cuando estuvieron en el servicio público, en el periodo 2015-2021.
Durante la entrevista colectiva el mandatario de BCS también tuvo la oportunidad de opinar sobre el ex secretario de Seguridad Pública en el periodo del ex presidente de la República Felipe Calderón Hijosa, el cual fue declarado culpable en una corte federal de los Estados Unidos, por los delitos de narcotráfico y falsedad en declaración.
“Ahora Felipe Calderón ya no tiene argumentos de defensa, le debe dar mucha vergüenza porque este internacionalmente conocido rebasó los limites de la indecencia”, refutó.