Los Cabos Portada

Adicciones y problemas mentales, combinación perfecta para detonar violencia, advirtió especialista

  • **Se ha convertido en un grave problema social que debe atacarse con políticas públicas, planteó la doctora en psicología

San José del Cabo.- La agresión a una mujer en pleno día y en un centro comercial por un hombre presuntamente enfermo de sus facultades mentales prende focos rojos, porque derivado de la pandemia se han incrementado hasta en un 50 por ciento  las enfermedades mentales que junto con el consumo de alcohol y drogas está detonando en cada vez más personas enfermas sin atención y que andan deambulando en la calle, que viven sin hogar y que pueden atacar a cualquier persona, sin que realmente se esté abordando este asunto desde políticas públicas.

Así lo planteó la doctora  en Psicología, Claudia Pastrana Orellana, integrante del Colegio de Psicólogos de Baja California Sur, Capítulo Los Cabos, tras hacer mención que la salud mental es uno de los pilares más importantes en la vida de una persona junto con la salud física, entonces en este sentido en Los Cabos no hay instituciones especializadas que atiendan esta problemática que va en crecimiento sin control.

“Actualmente enemos un problema fuerte de fentanilo que genera en las personas que pierdan la salud mental, obviamente también hay otras personas que son indigentes y que viven en la calle y demás no hay nadie que regule, de hecho se tiene que trabajar en la ley de salud mental en el estado para poder regular y contar con instituciones que puedas decir, de alguna manera incurrió en un delito porque lastimó a otra persona inclusive ir a la cárcel”.

Incluso, precisó, debiera haber un pabellón psiquiátrico, pero todavía tiene mucho que trabajarse en el área de salud mental, no hay un lugar donde canalizar a estas personas que muchas veces están fuera de la realidad y eso se convierte en un riesgo para la comunidad.

Alertó que independientemente de que una persona haya perdido su salud mental, si se le suman las adicciones, lo más grave es cuando empieza a agredir o lastimar a alguien más.

Además el consumo cristal genera en la persona esas ideas paranoicas, por lo que terminan agrediendo a alguien, además de que dijo que  hay ciertas  sustancias químicas que alteran mucho la conciencia de la persona que se animan a hacer mil cosas y a incurrir en toda esta falta de civilidad.

“De tal manera que andan por la calle agrediendo, robando, dañando, hace poco también hubo un caso de una chica que se robó una patrulla, se están dando estos casos y lo ideal sería que nuestro destino lo frenáramos antes de que lo convirtamos en cualquiera de las metrópolis ciudades grandes que tenemos en el país que ya la seguridad deja mucho que desear y aquí siendo un destino turístico habríamos que enfocarnos a trabajar en esta tipo de cosas porque es de lo que vivimos”, remarcó.

Sostuvo que ya es tiempo de dejar de ignorar esta problemática y trabajar de manera coordinada especialistas y autoridades para que este foco rojo no se desborde en consecuencias más graves.

“Antes podías dejar coche abierto ahora ya se han reportado extorsiones, que te abren el coche, si ha ido en incremento de 10 años acá es otro cabo muy diferente y si son focos rojos que si hay que atenderlos”.

Explicó que una persona que no está en sus facultades mentales, su juicio social está alterado y lo mismo le da agredir a una persona que se atraviese por su camino, que robar, porque sufre lesiones en el área cerebral del glóbulo frontal que generan que no tengan ese juicio de decir, esto no es lo adecuado y no lo voy a hacer.

Deja un comentario